TARJETA VIP

Ana - Atención Farmacéutica

Por Ana Marín González

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

Anillo anticonceptivo: todo lo que debes saber

El anillo se mantiene durante tres semanas, se retira una semana durante la cual se producirá un sangrado vaginal y se vuelve a colocar un nuevo anillo justo siete días después de haber retirado el anterior

13 / 10 / 2015

anticonceptivo

¿Qué es?

Es un método anticonceptivo que se coloca una vez al mes y libera dos tipos de hormonas anticonceptivas  (estrogeno y progestageno) al igual que la píldora, pero por vía vaginal.

Funcionamiento y ventajas

Las hormonas se van liberando a dosis muy bajas y de forma continua y son absorbidas a través de la vagina por el organismo, ejerciendo  su acción anticonceptiva. Al ser un método mensual no hay que recordarlo todos los días, con lo que hay menos posibilidad de olvido. Al no pasar por el tracto gastrointestinal, se evitan problemas si hubiera vómitos o diarrea.

¿Cómo se coloca?

Es muy sencillo, ya que el anillo está hecho de un material muy flexible y liso que hace que se deslice muy fácilmente:

Saca el anillo del sobre, presiónalo con los dedos e introduce el anillo en la vagina de forma similar a cuando te pones un tampón empujandolo suavemente hasta sentirte cómoda, es decir hasta que no lo notes. Para retirarlo, simplemente introduce el dedo índice y tira del anillo, extrayéndolo. Vuelve a meterlo en su sobre y tíralo a la basura (no tirarlo al wc).

¿Cuándo empiezo a usarlo?

  •  Sí es la primera vez que usas el anillo o el mes anterior no has usado ninguna otra anticoncepción hormonal, puedes colocarte el anillo entre el primer y el quinto día de la regla, usando un método barrera (preservativo) durante los primeros siete dias de uso y sólo en el primer anillo. El resto de los meses te protege durante todo el mes frente al embarazo si lo usas adecuadamente .
  • Sí ya estabas tomando la píldora  combinada, el día que debes colocarte el anillo es el día siguiente al periodo de descanso, es decir, cuando deberías empezar una nueva caja o después de las píldoras blancas de placebo si se trata de las píldoras de uso diario. En este caso no tienes que usar un método barrera.
  • El anillo se mantiene durante tres semanas, se retira una semana durante la cual se producirá un sangrado vaginal y se vuelve a colocar un nuevo anillo justo siete días después de haber retirado el anterior.
  • Un truco para no olvidar, si colocas el anillo un jueves, lo retiras tres semanas después también  el jueves, a la misma hora aproximadamente (tienes que llevarlo durante 21 días ) y colocas el anillo nuevo una semana después,  también  jueves a la misma hora. Sirve para cualquier día de la semana.

 

Dudas frecuentes

  • Si dejas pasar 24 horas o más respecto al día que debías colocar el anillo, debes usar alguna protección anticonceptiva adicional (preservativo) hasta que hayan transcurrido 7 días con el nuevo anillo colocado.
  • Si dejaste el anillo colocado 28 días: Retíralo y coloca otro anillo nuevo inmediatamente. Aún no pierdes protección anticonceptiva.
  • El anillo no lo notas cuando lo llevas puesto ya que la parte superior de la vagina no tiene sensibilidad al tacto, si notas algo es porque debes empujarlo un poco más.
  • El anillo no interfiere en tus relaciones sexuales, Sin embargo, puedes retirarlo, durante un máximo de 3 horas y luego recolocarlo. Si se recoloca en ese tiempo, no se pierde efectividad anticonceptiva. Este protege frente a un embarazo no deseado pero no protege contra enfermedades de transmisión sexual, contra las que debes usar el preservativo.
  • Una vez que lo has comprado en la farmacia, consérvalo en su envase original, cerrado, y puedes tenerlo a temperatura ambiente (máximo  30 grados) hasta cuatro meses .
  • Cualquier otro caso o duda, consulta con tu médico  o farmacéutico.

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 3 años por quintalegre

Entrada publicada en anticonceptivo y etiquetado en

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

Perfumes Quintalegre

¡Ya están aquí! Los 4 perfumes más esperados. La gama de Farmacia Quintalegre que aporta notas aromáticas actuales e inspiradas en la naturaleza.

14,95€

COMPRAR

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta de lunes a sábado, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por correo electrónico:
  • info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público