TARJETA VIP

Por Ana Casacuberta Roca

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

Cistitis: 8 consejos para prevenirla

Las infecciones de orina o cistitis están provocadas por bacterias, siendo la E. Coli la responsable en el 75% de los casos.

26 / 03 / 2015

cistitis

La cistitis es un tipo de infección del tracto urinario; concretamente, cuando afecta a la vejiga. Las infecciones del tracto urinario están provocadas por la presencia y multiplicación de microorganismos en dicha zona. Su invasión de los tejidos provoca lesiones y libera toxinas que pueden resultar perjudiciales para nuestro organismo.

¿Qué puede provocar este tipo de infección?

Las infecciones de orina están provocadas por bacterias, siendo la E. Coli la responsable en el 75% de los casos. Este microorganismo, que se encuentra en nuestro intestino, puede colonizar la piel que rodea a la uretra y acceder a la vejiga. Se trata de patologías más frecuentes en época veraniega, ya que la humedad posterior a los baños en piscinas, playas… favorece el crecimiento de las bacterias.

¿Cuáles son sus síntomas?

La adhesión de las bacterias a la pared de la vejiga produce diferentes toxinas, causantes de los síntomas típicos de la cistitis o infección urinaria, que si bien no suelen ser graves, sí resultan muy molestos:

  • Presión en la parte inferior de la pelvis.
  • Dolor o escozor al orinar.
  • Necesidad frecuente y/o urgente de ir al baño.
  • Micciones escasas y frecuentes.
  • Necesidad de orinar por la noche.
  • Orinas turbias o malolientes acompañadas de sangre.
  • Dispareunia: relación sexual dolorosa.

¿Cuál es el tratamiento más recomendable?

Si bien los casos más leves de cistitis pueden curarse de forma espontánea, la mayoría de las veces es necesario aplicar un tratamiento antibiótico para evitar que la infección se extienda.

Sin embargo, en el caso de cistitis recurrentes, la repetición de este tratamiento puede provocar la inmunización progresiva de las bacterias, de forma que se hacen más fuertes frente al efecto de los antibióticos y progresivamente se hacen resistentes frente a su acción. Por esta razón, cada vez es más frecuente recurrir a nuevas estrategias para prevenir las distintas infecciones. En el caso de la cistitis, el arándano rojo americano ha demostrado su eficacia para disminuir la recurrencia de este problema, reduciendo la repetición de las infecciones a la mitad tras un año de tratamiento.

Todo se debe a una sustancia presente en el fruto, las proantocianidinas tipo A2, que actúan previniendo la colonización de las bacterias E. Coli en la vejiga. Estas estructuras químicas se unen a los filamentos o “pelos” con los que las bacterias se pegan a las paredes de la vejiga, impidiendo su adhesión y facilitando que sean expulsadas mediante la orina.

Consejos para prevenir la cistitis

  • Ingiere un mínimo de 1,5 litros de líquido al día:  El líquido ayuda a eliminar de forma más rápida las bacterias del aparato urinario.Procura orinar con frecuencia.
  • Combate el estreñimiento: Intenta no posponer la evacuación para que los gérmenes no puedan colonizar los tejidos cercanos al tracto urinario. Lava y seca de adelante hacia a atrás.
  • Así mismo, conviene que emplees jabones neutros, más apropiados para zonas sensibles.Ve al servicio antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • Escoge la ducha frente al baño: En la higiene diaria, la mejor opción es que te duches en lugar de darte un baño o usar el bidé, ya que el agua corriente evita la acumulación de bacterias .
  • No permanezcas con el bañador húmedo: En época de piscinas, la humedad del traje de baño o el cambio de temperatura existente entre el agua y el exterior producen a menudo enfriamientos bruscos que afectan al vientre y la zona vaginal.
  • Utiliza ropa interior de algodón y evita prendas ajustadas: Las prendas demasiado estrechas o fabricadas con material sintético favorecen la transpiración y, por tanto, la proliferación de microbios.
  • Reconsidera el uso del diafragma y los tampones: El diafragma puede presionar la uretra y dificultar el vaciado de la vejiga, por lo que su uso está asociado a una mayor frecuencia de infección. Por esta razón, te recomendamos optar por otros métodos anticonceptivos. Así mismo, los tampones no son aconsejables si las infecciones urinarias aparecen en el periodo premenstrual, ya que pueden favorecer la humedad, impedir la correcta expulsión de las bacterias y favorecer su colonización.
  • Consume 36 mg de proantocianidinas de arándano rojo al día, durante 30 días por trimestre a lo largo de un año, para la prevención de infecciones urinarias por repetición.

Existen complementos alimenticios que garantizan las dosis más adecuadas para evitar la incidencia de las infecciones urinarias.

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 9 años por quintalegre

Entrada publicada en cistitis y etiquetado en

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta todos los días del año, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por WhatsApp: 629 14 29 44
  • Por correo electrónico: info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público y Parking Escolapios a 500 metros.