TARJETA VIP

Por Ana Casacuberta Roca

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

Consejos para la sequedad ocular

El principal síntoma de sequedad ocular es la sensación de cuerpo extraño, especialmente al levantarse por las mañanas, con dificultad para abrir los ojos.

25 / 11 / 2014

sequedad ocular

La forma en que los pacientes suelen describir este síntoma es “como si tuviera arenilla en los ojos”.  Son también muy frecuentes el escozor y el prurito, a veces muy intenso, así como enrojecimiento ocular y lagrimeo excesivo (lagrimeo reflejo) por causas ambientales triviales, como viento, frío, ambientes secos o periodos extensos de lectura.

En invierno, aunque el sol brille con menos intensidad que en verano, y pese a lo que mucha gente cree, eso no significa que podamos olvidarnos de la protección ocular.

En estos meses del año, el sol se sitúa más bajo en el cielo y a un ángulo diferente, lo que puede incrementar nuestra exposición a la radiación ultravioleta.

El ambiente frío y seco puede irritar los ojos, incluso en los climas más templados, algo que deben tener especialmente en cuenta los usuarios de lentes de contacto, este problema podría mitigarse con el uso de gafas de sol homologadas que resguarden nuestros ojos del viento y del frío seco.

Las personas que utilizan lentes de contacto tienen más probabilidades de padecer sequedad ocular en invierno. cuando empiezan a secarse, pueden perder su forma y adherirse al globo ocular, lo que causa incomodidad y visión borrosa. Por eso es tan importante mantener una correcta lubricación de los ojos.

Las calefacciones también suponen un problema en interiores, ya que tienden a disminuir la humedad del aire. Si bien es cierto que la mayoría de los casos de sequedad o irritación ocular por este motivo son leves, con frecuencia hace que nos frotemos los ojos, una costumbre desaconsejable por el riesgo de infecciones y lesiones oculares.

Consejos para prevenir la sequedad ocular

  • Ingerir más líquidos.
  • Parpadear con más frecuencia:  Al concentrarse en una tarea visual compleja, como las que se realizan frente al ordenador, desciende el número de parpadeos por minuto, lo que puede exacerbar la sequedad.
  • Utilizar gafas para salir a la calle, ya que protegen los ojos del efecto secante del viento.
  • Usar humidificadores en casa y en el lugar de trabajo.
  • Consultar acerca del uso de lágrimas artificiales a tu farmacéutico.

En la mayoría de los casos, no obstante, se requiere un tratamiento sintomático consistente en lo que se han denominado lágrimas artificiales. Este tipo de preparados consistentes en soluciones acuosas de composición variable y distinta viscosidad, pero mayoritariamente conteniendo:

  • Suero salino fisiológico o hipotónico.
  • Agentes lubricantes y humectantes.

Los lubricantes mejoran el comportamiento mecánico de los párpados, reduciendo la resistencia y, con ello, la irritación corneal y parpebral, causantes directos de la sensación de “cuerpo extraño” en el ojo. Las sustancias humectantes modifican la tensión superficial de la lágrima, prolongando la permanencia acuosa sobre la superficie de la córnea.

La gama disponible de lágrimas artificiales incluye preparados de diferente viscosidad, desde colirios (menos viscosos) a geles (de alta viscosidad), que se relaciona con la duración de acción. Todos ellos pueden aplicarse tantas veces como sea preciso, dependiendo de la gravedad del proceso.

Además de las lágrimas artificiales, también son empleados ungüentos oftálmicos lipofílicos que permiten crear una capa lipídica que reduce la evaporación de la película lagrimal. Estas pomadas son utilizadas generalmente por la noche, especialmente entre aquellas personas que experimentan una mayor sequedad ocular durante este periodo (por dormir con los párpados parcialmente abiertos)

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta todos los días del año, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por WhatsApp: 629 14 29 44
  • Por correo electrónico: info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público y Parking Escolapios a 500 metros.