TARJETA VIP

Por Ana Casacuberta Roca

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

Astenia primaveral: cómo tratarla

Mantener las defensas en forma es otra manera de enfrentarse con mayor éxito a la astenia primaveral.

09 / 04 / 2015

astenia primaveral

La astenia primaveral es un trastorno que acontece en primavera cuando muchas personas se sienten especialmente cansadas, desmotivadas y con alteraciones en el humor, síntomas molestos que se deben a una alteración de los ritmos biológicos. Así, los cambios de horario (al adelantar la hora), las modificaciones ambientales (con otras condiciones de luz y presión atmosférica) y la adopción de otras rutinas (debido al buen tiempo y a que anochece más tarde) pueden alterar el organismo, haciendo disminuir la producción de endorfinas,que son las hormonas del bienestar.

Los síntomas característicos de la astenia primaveral son los siguientes: Cansancio generalizado, falta de energía para realizar las tareas cotidianas, dificultad para conciliar el sueño, somnolencia diurna, irritabilidad y nerviosismo, disminución del apetito, problemas de concentración, malestar general.

Estos síntomas suelen prolongarse durante una semana o dos, el tiempo que tarda el organismo en acomodarse a las nuevas circunstancias ambientales.

Algunos consejos que nos ayudarán a tratar la astenia primaveral

  • Seguir unos horarios fijos en cuanto a descanso y alimentación, es fundamental para que el organismo vuelva a encontrar de nuevo su equilibrio.
  • En cuanto al la alimentación, en vez de comer grandes cantidades pocas veces, se recomienda repartir las comidas a lo largo del día en cinco tomas, siempre intentando que pasen más de cuatro horas de una a otra.
  • Sobre todo es importante no saltarse el desayuno para aportar la energía suficiente para mantener el ritmo durante la mañana. La cena debería tomarse como mínimo dos horas antes de dormir.
  • Además, la dieta ha de ser rica en nutrientes que aporten mucha energía, como los frutos secos o los plátanos, que además son ricos en triptófano (aminoácido precursor de la serotonina, un neurotransmisor que potencia la felicidad). Recuerda que un buen nivel de triptófano en el organismo nos ayudará a tener un estado de ánimo adecuado y a mejorar nuestro humor y encontrarnos mejor, tanto físicamente como mentalmente. Se recomienda, sobre todo legumbres, frutos secos y productos integrales, ricos en fibras y vitaminas del grupo B.
  • También es recomendable beber, al menos, dos litros de agua al día; es la clave para mantener el organismo hidratado y asegurar una buena función renal e intestinal. Una hidratación insuficiente afecta al estado general de salud pudiendo provocar cefaleas, entre otros. Tener siempre al alcance una botella de agua mineral natural en el lugar de trabajo o al lado de la cama es uno de los trucos sencillos para asegurar una hidratación adecuada. Aeemás, un buen equilibrio hídrico mejorará el aspecto de nuestra piel.
  • Seguir unas rutinas adecuadas a la hora de dormir es fundamental, ya que la astenia afecta al sueño, provocando insomnio, con la posterior somnolencia por la falta de descanso durante el día posterior.
  • Hay que intentar dormir unas 8 horas diarias, cenar al menos tres horas antes de irse a la cama, no consultar pantallas en la hora previa a dormir, no ver la tele en el dormitorio y seguir una regularidad en la hora de irse a la cama.
  • Para ello, podemos ayudarnos de sustancias como la melatonina que contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño, una sustancia natural producida por la glándula pineal, la cual está localizada en el centro del cerebro, que forma parte del sistema de señales que regulan el reloj biológico del sueño y del despertar.
  • Ejercicio moderado: Practicar ejercicio físico moderado con regularidad (caminar, nadar, montar en bicicleta…) estimula la producción de endorfinas y aumenta el tono vital.
  • Fortalece tus defensas: Mantener las defensas en forma es otra manera de enfrentarse con mayor éxito a la astenia primaveral. Para ello los alimentos con inmunonutrientes son fundamentales:
    • La Vitamina C se encuentra presente en verduras y frutas (naranja, kiwi, pomelo, fresas…) y destaca por su función como reforzadora del sistema inmunológico, ayudando al organismo a combatir las afecciones víricas y bacteriológicas. Se puede tomar en forma de complementos alimenticios  con vitamina C y zinc.
    • En la misma línea, actúan los omega 3, que son ácidos grasos poliinsaturados, cada vez más conocidos por sus propiedades saludables. Existen múltiples investigaciones que relacionan este nutriente con un correcto funcionamiento de las defensas, un mejor desarrollo del cerebro y una mayor protección arterial. Una fuente importante de omega 3 es el pescado azul (sardinas, bacalao, salmón, boquerones, truchas…).
    • Por último, los prebióticos y probióticos son claves porque favorecen la salud del intestino, que es donde se encuentran la mayoría de las defensas. Los probióticos son microorganismo vivos, del mismo tipo que los que hay protegiendo la flora intestinal, y, por tanto, ingeridos en cantidades adecuadas promueven numerosos beneficios para la salud.  Por otra parte, los prebióticos son la fibra dietética, que consiguen aumentar y estimular la actividad de las bacterias del colon promoviendo una mayor salud.
  • No automedicarse, ya que al igual que no se conocen con certeza las causas de esta dolencia, tampoco se puede recomendar ningún medicamento o complejo vitamínico eficaz sin la prescripción de un médico o consejo de tu farmacéutico.

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 9 años por quintalegre

Entrada publicada en astenia primaveral y etiquetado en

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta todos los días del año, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por WhatsApp: 629 14 29 44
  • Por correo electrónico: info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público y Parking Escolapios a 500 metros.