TARJETA VIP

Por Ana Casacuberta Roca

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

Herpes: cómo actuar si aparece

El virus del herpes simple o VHS-1 penetra en el organismo normalmente a través de la mucosa, donde se replica y migra hacia los ganglios nerviosos, donde permanece inactivo hasta que determinados factores lo reactivan.

07 / 01 / 2015

herpes

El herpes labial, coloquialmente conocido como “calentura”,  es producido por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) se contagia en la mayoría de los casos a través de la saliva. Puede permanecer en la boca y transmitirse incluso cuando no se encuentra activo.

El virus del herpes simple o VHS-1 penetra en el organismo normalmente a través de la mucosa, donde se replica y migra hacia los ganglios nerviosos, donde permanece inactivo hasta que determinados factores lo reactivan.

Una vez reactivado, el virus del herpes migra hacia las mucosas donde se replica y se manifiesta como una ampolla febril. No dudes en preguntar a tu farmacéutico o a tu médico sobre cómo prevenir el virus del herpes y reducir su expansión.

Herpes labial: Cómo actuar para prevenirlo y evitar el contagio

Tan incómodo y molesto como antiestético y hasta doloroso, el herpes labial puede causar dolor, ardor y picor en la zona afectada e incluso alrededor y tarda en desaparecer entre cinco y siete días.

Una de las premisas básicas es que, cuando aparece el herpes, no hay que romper nunca las ampollas que se forman en la piel, ni rascar las costras.

A tener en cuenta...

  • El virus del Herpes Simplex es muy contagioso, por lo tanto: Si tienes un herpes labial, debes tener especial cuidado ante la presencia de recién nacidos, mujeres embarazadas y personas con un sistema inmune débil.
  • Dormir lo suficiente, nos ayuda a reforzar nuestras defensas, eliminar el cansancio y el estrés por lo que nos permite tener un sistema inmunológico más fuerte que evite la aparición del herpes labial.
  • Intentar reducir el estrés emocional. El estrés es una de las principales causas de los brotes de herpes. Además, reducir el estrés no solo es bueno para evitar el herpes sino también para mejorar nuestra calidad de vida.
  • Utilizar protección solar en los labios durante el verano y también en invierno. Ante la exposición a temperaturas extremas y el sol debemos prevenir la aparición de herpes cuidando nuestros labios con la protección adecuada.
  • Hacer deporte a diario. El deporte es beneficioso para nuestro cuerpo y para nuestro sistema inmune. Además nos ayuda a reducir el estrés, por lo que practicar deporte es una saludable y buena forma de prevenir el herpes labial.
  • Mantener una dieta equilibrada. Nuestra alimentación está directamente relacionada con nuestras defensas.Una alimentación adecuada nos ayudará a prevenir un brote de herpes labial.
  • Gestos como el morderse continuamente los labios, pueden ser el origen del herpes labial. También puede aparecer ante una infección con episodios de fiebre. El tratamiento con algunos fármacos (inmunosupresores) también favorece su aparición.
  • Si a los diez días el herpes labial persiste conviene consultar al médico

Consejos para curar el herpes labial

Apósitos hidricoloides

  • Actúan con la máxima rapidez: Los parches aseguran el nivel óptimo de humedad en la herida facilitando la difusión de los nutrientes en la piel, favoreciendo su regeneración natural
  • Actúan discretamente:   hacen las calenturas prácticamente invisibles, reduciendo su apariencia externa. Sobre el parche puede aplicarse barra de labios.
  • Protegen instantáneamente:  formando una barrera protectora que repele el agua y las bacterias.
  • Reducen el picor, el escozor y la quemazón: Los parches mantienen el nivel óptimo de hidratación de la piel protegiéndola de la sequedad.
  • Reducen el enrojecimiento, la inflamación y las ampollas:  reducen la tensión de la piel y alivian el dolor
  • Reducen el riesgo de contagio  ya que el virus no los puede atravesar.

Tratamientos naturales

Además, existen también algunos tratamientos naturales para reducir el dolor asociado con el herpes labial recurrente y acelerar la recuperación, la vitamina C, la vitamina E tópica. Para tratar algunos síntomas del herpes labial, puedes aplicarte hielo o alcohol. Secar las ampollas con una loción de sulfato de cobre o zinc y utilizar vaselina sobre las costras para aliviar las molestias.

La aplicación  de bolsitas de té o incluso pasta de dientes son remedios caseros de muy dudosa eficacia ya que como hemos visto el herpes no es una herida normal, sino una de origen vírico y sabemos que la única manera de reducir el tiempo de la manifestación es con Aciclovir.

Los tratamientos basados en cremas con aciclovir o penciclovir

El tratamiento para el herpes labial es el Aciclovir, ya que aunque no va a curar el herpes por el hecho de ser una infección vírica, sí va a reducir el tiempo de manifestación del mismo al inhibir la replicación del virus. Se ha demostrado que sólo son útiles si se aplican enseguida que se notan los primeros síntomas y que tan sólo reducen el tiempo de padecer el herpes uno o dos días.

A la hora de elegir el tratamiento lo más importante es la concentración del tratamiento y conseguir que el Aciclovir penetre bien.

Alguna de las cremas tiene en su formulación excipientes que hacen que la adherencia al herpes sea mayor, al formar una película flexible y transparente, y aíslan y limitan el brote además de favorecer la penetración del Aciclovir y disimular el aspecto del herpes.

Existen cremas que vienen con dosificadores para que la aplicación sea la adecuada  y poder cumplir la pauta de repetir el tratamiento cada 4-5 horas.

Es muy importante empezar el tratamiento cuanto antes para que resulte efectivo:  en cuanto notamos el hormigueo, en la primera fase, debemos comenzar.

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta todos los días del año, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por WhatsApp: 629 14 29 44
  • Por correo electrónico: info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público y Parking Escolapios a 500 metros.