TARJETA VIP

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y empieza a disfrutar de toda la actualidad de Farmacia Quintalegre!

Ana - Atención Farmacéutica

Por Ana Marín González

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

Los imprescindibles del botiquín de invierno

El invierno trae consigo frío y diversas molestias como la tos, el resfriado, el dolor de garganta, la congestión nasal y la afonía

14 / 01 / 2016

afonía, botiquín, congestión nasal, dolor de garganta, resfriado, tos

Contenido elaborado por Maribel Garrido Clarés

Un botiquín específico nos será muy útil puesto que el largo invierno (con la bajada de temperaturas) se caracteriza por las gripes y los resfriados. Debe contener los medicamentos habituales de la familia (de tratamiento crónico) y otros como los que os comento a continuación.

Un antitérmico para bajar la fiebre,analgésicos para combatir el dolor de cabeza y aliviar el malestar y/o dolor muscular, algúnantiséptico bucofaríngeo para irritaciones de garganta, antitusivos, descongestionantes nasales y/u orales por si aparece congestión nasal y un mucolítico para fluidificar la mucosidad.

Si hay niños pequeños en casa, añadiremos aquellos productos que podemos necesitar para ellos, como son antitérmicos en gotas, jarabes para la tos y la mucosidad adaptados a ellos,apósitos de eucalipto o pomadas a base de aceites esenciales para que respiren mejor por la noche, etc.

Una barra de labios hidratante, una buena crema de manos reparadora, crema solar, crema hidratante para irritaciones faciales por el frío, lágrimas artificiales o lubricantes oculares (si tenemos lentillas o sufrimos de sequedad ocular debido a ambientes secos por calefacción) y termómetro.

A pesar de no ser específicos de invierno, en nuestro botiquín no pueden faltar tiritas, vendas, gasas y algún antiséptico tópico (para pequeñas heridas y cortes).

Cómo tratar las afecciones invernales

El invierno trae consigo frío  y diversas molestias como la tos, el resfriado, el dolor de garganta, la congestión nasal y la afonía. Protégete de las molestias típicas del invierno siguiendo estas simples reglas:

  • Lavarse a menudo las manos con agua y jabón.
  • Cubrir  la boca y la nariz cuando se tose o se estornuda. Utilizar pañuelos de papel desechables para sonarse y luego tirarlos a la basura.
  • No utilizar antibióticos sin prescripción médica, ya que contra los virus gripales son ineficaces.

Entre otras afecciones, pueden aparecer...

  • Tos: es un mecanismo de defensa que utiliza nuestro cuerpo para expulsar todas las sustancias nocivas e irritantes. Sin embargo, cuando persiste puede causar molestias en las mucosas que se inflaman a causa de un exceso de mucosidad que se acumula.Hay dos tipos de tos y para cada una, seca o productiva, nos aprovecharemos de productos naturales con propiedades antitusivas, emolientes y calmantes como el Llantén y la Miel, también con capacidades expectorantes y fluidificantes, como la Grindelina y la Drosera.
  • Resfriado: es la dolencia más común y frecuente durante el invierno, y conviene no ignorarlo porque puede derivar en otras enfermedades más complicadas como otitis o sinusitis.Contra el resfriado, el antibiótico es a menudo inútil e ineficaz porque no actúa frente a las infecciones víricas. Por ello, para acelerar la desaparición de los síntomas como goteo nasal y congestion, podemos utilizar sustancias de acción mucolítica y purificante como la N-acetilcisteína y el Própolis y potenciar el sistema inmunitario con la Vitamina C y el Zinc.
  • Dolor de garganta: las causas de la inflamación pueden ser múltiples (infecciones bacterianas o víricas,  agentes irritantes, ambientes con aire acondicionado, etc.). En estos casos es necesario realizar un tratamiento con sustancias de acción calmante y purificante como el Própolis o el Regaliz, y plantas que protegen la voz y suavicen las mucosas como el Erísimo, Eqhinácea y Aloe.

Recicla y desecha los medicamentos correctamente

Al preparar el botiquín de invierno es un buen momento para revisar el estado en que ha quedado el botiquín de verano, y traer a la farmacia los medicamentos que estén caducados.

Consultad a vuestro farmacéutico para ampliar los productos recomendados para el botiquín de invierno según vuestras necesidades, características personales y/o aficiones. Acordaros de consultar al médico si los síntomas de gripe y/o resfriado empeoran o no mejoran en siete días.

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 2 años por quintalegre

Entrada publicada en afonía, botiquín, congestión nasal, dolor de garganta, resfriado, tos y etiquetado en

Te aconsejamos

#miDermoAnálisis: solicita aquí cita previa

Con el apoyo de tecnología de vanguardia como Microcaya o SkinScope, Elisabel realiza un completo estudio de la piel (niveles de hidratación, grasa, flacidez y pigmentación), y un asesoramiento personalizado sobre la rutina que más le conviene seguir para mantener su piel en buen estado.

LEER MÁS

Perfumes Quintalegre

¡Ya están aquí! Los 4 perfumes más esperados. La gama de Farmacia Quintalegre que aporta notas aromáticas actuales e inspiradas en la naturaleza.

14,95€

COMPRAR

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta de lunes a sábado, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por correo electrónico:
  • info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público

Esta web usa cookies para mejorar tu navegación... Saber más

Aceptar