TARJETA VIP

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y empieza a disfrutar de toda la actualidad de Farmacia Quintalegre!

Ana - Atención Farmacéutica

Por Ana Marín González

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

Melatonina: propiedades y efectos en la salud

La síntesis de melatonina de nuestro organismo no es uniforme a lo largo de la vida

10 / 11 / 2015

insomnio, melatonina

En otoño e invierno nos afectan los días más cortos y menos soleados, por ello, el organismo pone en funcionamiento una serie de mecanismos que le ayudan a adaptarse al cambio del ritmo de luz y oscuridad. Como consecuencia, en este periodo de adaptación dormimos mal y estamos más cansados.

Los trastornos del sueño son comunes en personas con turnos de trabajo de noche, con desordenes provocados por el jet lag o personas mayores que por su edad producen menos melatonina.

La melatonina es una hormona natural, que regula procesos biológicos, segregada por la glándula pineal (ubicada en el cerebro). Su producción se realiza durante la noche en reacción a la oscuridad, interviene en el sistema de señales que regulan el reloj biológico del sueño y del despertar, contribuyendo a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.

La síntesis de melatonina de nuestro organismo no es uniforme a lo largo de la vida, una vez alcanzada la edad adulta desciende paulatinamente hasta la vejez. Por esta razón, la calidad del sueño puede verse alterada con la edad.

Se ha demostrado que un aporte externo de melatonina mejora la calidad de sueño y favorece el descanso. Además, la melatonina es una sustancia natural que influye sobre el sistema inmunológico, el envejecimiento y el corazón, entre otros, por lo que tiene diversos efectos beneficiosos.

La melatonina también es muy popular porque posee efectos antioxidantes asociados a evitar el envejecimiento, por eso se la denomina “la hormona de la juventud”. Su acción contribuye a neutralizar los radicales libres, retrasando el envejecimiento.

También tiene un efecto positivo en el sistema reproductivo, cardiovascular y neurológico, ayudando a contrarrestar los efectos degenerativos que se relacionan con la disminución de defensas antioxidantes de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, osteoporosis, o artrosis.

  •  Regula el reloj biológico.
  •  Ayuda a regular el insomnio.
  •  Mejora la calidad del sueño (cantidad de horas y calidad de sueño).
  •  Protege el sistema nervioso central.
  •  Estimula es sistema inmunológico protegiendo de enfermedades contagiosas como la gripe.

Evita el uso de somníferos

La melatonina, en las cantidades adecuadas, induce un sueño natural y fisiológico que resincroniza el ritmo circadiano. Además, mejora la calidad general del sueño porque ayuda a conciliarlo mejor y a dormir relajadamente, con lo cual al despertar está  mucho más descansado. Al contrario de los somníferos habituales, no crea hábito ni dependencia. Puede consconsumirse durante largos periodos de tiempo, sin los peligros ni los efectos secundarios de las píldoras contra el insomnio con prescripción.

Dosis recomendada

La dosis adecuada de  melatonina puede variar de unas personas a otras, hay que comenzar con pequeñas dosis e ir aumentandolas si se necesita. De 1 a 3 mg es generalmente suficiente para inducir el sueño. Se tiene que tomar siempre una hora antes de acostarse, preferentemente a la misma hora, a fin de restablecer el propio ritmo circadiano (1 comprimido cada noche).

Contraindicaciones

Está contraindicada en mujeres embarazadas, personas con alergias severas o enfermedades auto-inmunes (la melatonina podría exacerbar tales condiciones estimulando el sistema inmune), cáncer del sistema inmune tales como linfoma o leucemia (por la misma razón), y niños sanos (quienes ya la producen en abundancia).

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 2 años por quintalegre

Entrada publicada en insomnio, melatonina y etiquetado en

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

Perfumes Quintalegre

¡Ya están aquí! Los 4 perfumes más esperados. La gama de Farmacia Quintalegre que aporta notas aromáticas actuales e inspiradas en la naturaleza.

14,95€

COMPRAR

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta de lunes a sábado, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por correo electrónico:
  • info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público

Esta web usa cookies para mejorar tu navegación... Saber más

Aceptar