TARJETA VIP

Ana - Atención Farmacéutica

Por Ana Marín González

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

Recomendaciones para evitar la conjuntivitis en bañistas

He dedicado este artículo para daros algunas recomendaciones, precauciones e información para evitar que esta sustancia os fastidie la diversión y el bienestar de vuestros ojos.

08 / 09 / 2015

conjuntivitis

Es muy frecuente que para aquellos que adoran darse un chapuzón en cualquier época del año, los ojos se vean afectados por el cloro de las piscinas.

He dedicado este artículo para daros algunas recomendaciones, precauciones e información para evitar que esta sustancia os fastidie la diversión y el bienestar de vuestros ojos.

El cloro es un elemento químico con propiedades antisépticas que resulta imprescindible para mantener el agua de las piscinas limpia y protegida de las infecciones, pero debido a sus fuertes propiedades desinfectantes y decolorantes puede provocar irritación en los ojos, en la piel y en las vías respiratorias.

Normalmente, si el agua ha sido correctamente tratada y desinfectada, no se deberían sentir ninguna de esas molestias, pero es verdad que el agua de las piscinas contiene contaminantes procedentes de los mismos bañistas como el sudor, la orina, la saliva, piel muerta y productos cosméticos varios como cremas, lacas, perfumes y desodorantes. Todos estos elementos pueden afectar a nuestros ojos. Es fundamental lavarse y ducharse antes de entrar en la piscina, disponer de servicios cerca de la misma y, preferiblemente, utilizar un gorro de baño.

Si buceamos es recomendable usar gafas acuáticas, pues protegerán nuestros ojos de los elementos desinfectantes que nos pueden provocar irritación y de los agentes contaminantes que pueden encontrarse en el agua. Con las gafas evitamos también que nuestros ojos se enrojezcan y se irriten por la acción del cloro.

Como recomendación general hay que evitar el uso de lentes de contacto en las piscinas, así como en el mar, por el riesgo de contraer graves infecciones.

¿Qué afecta a la salud de nuestros ojos?

  • La típica infección bacteriana es la que se produce, por ejemplo, al nadar en una piscina. Algunas bacterias, como es el caso de las clamidias (Chlamydia trachomatis), no pueden ser eliminadas por el cloro, y pueden provocar conjuntivitis en los nadadores.
  • Algunos virus, como el adenovirus y el virus del herpes, también pueden provocar conjuntivitis, las llamadas “conjuntivitis de las piscinas”.
  • Las radiaciones ultravioletas en las piscinas, playa y/o en zonas nevadas, así como las de las lámparas de bronceado artificial también pueden dar lugar a una conjuntivitis y queratitis.
  • También puede aparecer la llamada conjuntivitis alérgica, donde el síntoma más llamativo es el picor de ojos, además de  quemazón, escozor, ojos irritados, inflamación de los párpados, enrojecimiento de la conjuntiva.

Tratamiento

Su tratamiento depende de la causa de la conjuntivitis. Las de tipo infeccioso mal tratadas pueden dar lugar a infecciones de la córnea, por lo que es importante ponerse en manos de un especialista para solucionarlas.

  • En una conjuntivitis vírica , los síntomas de ojo rojo pueden durar entre una y dos semanas, y luego desaparecer por sí solos. El malestar se puede minimizar mediante el uso de compresas frías aplicadas sobre los ojos. En casos severos pueden ser necesario el uso de gotas antiinflamatorias, que deben ser prescritas por un médico. La conjuntivitis causada por virus o bacterias es muy contagiosa y se propaga fácil y rápidamente entre personas.
  • Para una conjuntivitis alérgica, el tratamiento incluye a menudo la aplicación de compresas frías  y el uso de gotas anti alérgicas para los ojos, al igual que lágrimas artificiales enfriadas en un refrigerador. La conjuntivitis que es causada por alérgenos o sustancias irritantes no es contagiosa, pero es posible que se produzca una infección secundaria por otros virus o bacterias que sean contagiosos.
  • En la conjuntivitis bacteriana, Los antibióticos tópicos  en forma de gotas o pomadas oftálmicas, pueden ayudar a reducir la duración de la enfermedad y a disminuir la propagación de la infección a otras personas, siempre prescritas por su médico. Las lágrimas artificiales y las compresas frías se pueden usar para aliviar un poco la sequedad y la inflamación. Sin embargo, la conjuntivitis bacteriana leve puede mejorarse sin la necesidad de un tratamiento con antibióticos y sin que se presente alguna complicación grave.

Consejos

Se puede reducir el riesgo de contraer o propagar la conjuntivitis si toma algunas de estas simples medidas de cuidado personal:

  • Lavar las manos frecuentemente y evitar tocarse o frotarse los ojos.
  • Evitar compartir el maquillaje para los ojos y la cara.
  • Evitar la reutilización de toallas, pañuelos y toallitas de papel cuando se limpia la cara y los ojos.
  • Cambiar la funda de su almohada con frecuencia.
  • No compartir gafas, principalmente las usadas en solárium  o cines
  • Siempre limpie sus lentes de contacto adecuadamente.
  • Si tiene conjuntivitis en un ojo , no utilice el mismo paño o gasa en ambos ojos para que la infección no se propague de un ojo al otro.

Te aconsejamos

#miDermoAnálisis: solicita aquí cita previa

Con el apoyo de tecnología de vanguardia como Microcaya o SkinScope, Elisabel realiza un completo estudio de la piel (niveles de hidratación, grasa, flacidez y pigmentación), y un asesoramiento personalizado sobre la rutina que más le conviene seguir para mantener su piel en buen estado.

LEER MÁS

Perfumes Quintalegre

¡Ya están aquí! Los 4 perfumes más esperados. La gama de Farmacia Quintalegre que aporta notas aromáticas actuales e inspiradas en la naturaleza.

14,95€

COMPRAR

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta de lunes a sábado, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por correo electrónico:
  • info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público