TARJETA VIP

Por Ana Casacuberta Roca

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

Signos que te ayudan a saber si padeces un problema de tiroides

El tiroides es una glándula endocrina que, a través de la secreción de sus hormonas, participa en casi todas las funciones básicas de nuestro organismo

03 / 06 / 2015

tiroides

El tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo por debajo de la nuez, y cuyo peso está en torno a los 30 gramos. Es la glándula maestra del metabolismo y cuando no funciona adecuadamente, puede afectar a muchos niveles, en particular al peso, a procesos depresivos y a los niveles de energía.

Es una glándula endocrina que, a través de la secreción de sus hormonas, participa en casi todas las funciones básicas de nuestro organismo, como por ejemplo:

  • Regula el metabolismo y la temperatura corporal. Las hormonas segregadas por el tiroides equilibran el metabolismo regulando la velocidad a la que se consume la energía proveniente de los alimentos, y ayudan al organismo a quemar el exceso de grasa regulando eficazmente el nivel energético.
  • Es necesaria para el crecimiento.
  • Interviene en el correcto desarrollo del sistema nervioso.
  • Regula la asimilación de los diferentes nutrientes teniendo un importante papel en el control del peso y del nivel de colesterol en la sangre, así como en el mantenimiento de la fortaleza muscular.
  • Es fundamental para regular el ritmo cardíaco y el desarrollo de la piel.

El trastorno más común del tiroides se produce por una baja actividad de dicha glándula, conocido como hipotiroidismo. Puede ser detectado por un sencillo análisis de sangre y se trata fácilmente mediante hormonas sintéticas en pastillas, a modo de suplemento o sustitutivo de las hormonas producidas de manera natural por el organismo.

Por ello, ante la sospecha de pacientes (sobre todo mujeres), que presenten estos síntomas inespecíficos pero persistentes, se ha de realizar la analítica mencionada, ya que los problemas del tiroides no diagnosticados pueden aumentar considerablemente el riesgo de obesidad, enfermedades del corazón, depresión, ansiedad, pérdida de cabello, disfunción sexual, infertilidad, así como una serie de otros síntomas y problemas de salud.

Estos son algunos de los signos más comunes que puede tener una enfermedad del tiroides:

  • Dolores musculares y articulares como debilidad en los brazos , tendencia a desarrollar síndromes del túnel carpiano, y fascitis plantares.
  • Sensación de hinchazón en el cuello, malestar con cuellos altos o las corbatas, una voz ronca o una tiroides visiblemente agrandada, pueden ser signos de bocio.
  • Cambios en la piel y pérdida de cabello que son particularmente vulnerables a las condiciones del tiroides.
  • Problemas intestinales, como el estreñimiento severo o a largo plazo, se asocia frecuentemente con el hipotiroidismo, mientras que la diarrea o el síndrome del intestino irritable se asocia con el hipertiroidismo.
  • Irregularidades menstruales y problemas de fertilidad.
  • Problemas de colesterol alto, especialmente cuando no es sensible a la dieta, el ejercicio, o a medicamentos para bajar el colesterol, puede ser un signo de hipotiroidismo sin diagnosticar.
  • La depresión y la ansiedad, también pueden ser síntomas de la enfermedad del tiroides. El hipotiroidismo es el que más típicamente se asocia con la depresión, mientras que el hipertiroidismo se asocia más comúnmente con los ataques de ansiedad o pánico.
  • Cambios de peso inexplicables que pueden ser signos tanto de hipotiroidismo como de hipertiroidismo.
  • Fatiga. El sentirse cansado al despertar o el no poder funcionar todo el día sin una siesta, pueden ser también signos de problemas de tiroides.

El tiroides necesita yodo para segregar sus hormonas. Normalmente, una dieta equilibrada con alimentos no muy elaborados y que incluya frutas y hortalizas debería asegurar una cantidad suficiente de yodo para mantener un tiroides sano.

También hay yodo en la carne (especialmente el hígado), en los cereales enriquecidos, en los mariscos, en las algas y en el agua potable. La mayoría de las personas no necesitan preocuparse de un exceso de yodo en su dieta, ya que si ésto ocurre, se elimina por la orina.

Algunos complejos vitamínicos pueden contener yodo, aunque los suplementos exclusivos de yodo rara vez se necesitan. Sin embargo, existen algunos estudios que sugieren que tomar suplementos de yodo durante el embarazo podría reducir la frecuencia de los problemas de hipotiroidismo durante la infancia.

Espero que este artículo haya resultado de vuestro interés y recordaros que podéis contar conmigo para cualquier consulta escribiéndome o en Farmacia Cervantes de Lunes a Sábado en horario de 9.00 a 22.00.

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta todos los días del año, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por WhatsApp: 629 14 29 44
  • Por correo electrónico: info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público y Parking Escolapios a 500 metros.