TARJETA VIP

Por Ana Casacuberta Roca

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

Tatuaje: consejos para cuidarlo y curarlo

El tatuaje tarda en curar aproximadamente unas dos semanas, una vez hecho se ha de cubrir.

05 / 03 / 2015

tatuaje

El tatuaje tarda en curar aproximadamente  unas dos semanas, una vez hecho se ha de cubrir. Se puede cubrir de dos formas :

  •  Con un apósito grueso, absorbente y antiadherente. Es el vendaje que más se usa y el más recomendable.  Son muy efectivos, ya que permiten que el tatuaje respire y a la vez es lo suficientemente grueso para proteger la piel de bacterias y golpes. También son muy absorbentes, lo que permite que se dejen puestos hasta 24 horas antes de tener que quitarlo.Para quitar el vendaje fácilmente, mójalo con agua templada para evitar que se pegue a la piel. Desecha el vendaje usado.
  • Los que apuestan por el film transparente creen que es la mejor manera de envolver un tatuaje nuevo, ya que es fácil de aplicar y quitar sin que se pegue a la piel. No es muy recomendable porque evita que el oxígeno pase al tatuaje, y el oxígeno es esencial para la cura. También sella la humedad y aumenta la temperatura de la piel, creando una zona perfecta para la reproducción de bacterias.

Los dos tipos de vendajes se han usado con éxito anteriormente. Recuerda que el film transparente hay que cambiarlo más frecuentemente que cualquier otro vendaje para evitar la reproducción de bacterias. En realidad, la cantidad de tiempo variará según el tamaño y la localización del tatuaje, junto con el nivel de filtración del tatuaje y el tipo de vendaje utilizado.

Consejos útiles tras realizarte el tatuaje

  • Deja el vendaje de 2 a 24 horas. Una vez el tatuaje esté completo y limpia la zona, aplicar pomada anti-bacterias y cubrirlo con un vendaje o apósito . Una vez que abandones la tienda de tatuajes, intenta resistir la tentación de abrir el vendaje para echar un vistazo o enseñarle tu nuevo tatuaje a tus amigos. El vendaje está ahí para proteger tu tatuaje de bacterias que pueden penetrar en tu piel rota. El vendaje debe dejarse un mínimo de dos horas antes de quitarlo.
  • Lava el tatuaje con cuidado. Se recomienda agua templada y jabón antibacteriano y antimicotico sin aroma. Usa las manos para frotar con cuidado el tatuaje, eliminando restos de sangre, plasma o tinta. Esto ayudará a evitar que el tatuaje forme costra demasiado pronto. No uses una toalla, esponja vegetal o cualquier otro tipo de esponja para limpiar el tatuaje, ya que pueden albergar bacterias. No pongas el tatuaje directamente bajo el agua. Lávalo de manera indirecta salpicándolo con agua con tus manos. El chorro de agua directamente del grifo puede ser muy molesta en tu tatuaje nuevo. Si cubre una gran zona de piel, puede ser más fácil lavarlo en la ducha.
  •  Deja que el tatuaje se seque al aire. Una vez que lo hayas lavado bien, tienes que secarlo con una servilleta de papel dando pequeños toquecitos. No frotes el tatuaje, ya que puede causar irritación. Una vez que hayas eliminado el exceso de humedad, tendrás que dejar el tatuaje descubierto durante 20 minutos o una hora. Esto permitirá que el tatuaje respire y que el exceso de humedad se evapore.
  • Debes continuar aplicando la pomada antibacteriana  después de lavar  y secar el tatuaje durante 3 o 5 días o hasta que el tatuaje empiece a pelarse. Después de aplicar pomada antibacterial especial durante los 3 o 5 primeros días.
  • Aplica pomada hidratante, tipo bephantol . Una vez tu tatuaje esté completamente seco y la piel empiece a sentirse tirante, puedes cambiar a crema hidratante después de cada lavado. Se recomienda que evites:
    • Usar cremas con aroma, colorante o que contengan brillantina.
    • Productos con base de petróleo como vaselina, ya que son demasiado pesados y pueden obstruir los poros, causando erupciones en el tatuaje. También sacan la tinta del tatuaje a la superficie de la piel, provocando que el tatuaje pierda el color antes de que esté curado del todo.
    •  Asegúrate de aplicar solo una capa fina de pomada que sea suficiente para hacer que el tatuaje brille y aplícala suavemente hasta que quede absorbida por la piel, demasiada hidratación puede afectar de manera negativa al tatuaje.
  • Continúa limpiando e hidratando tu tatuaje de 3 a 5 veces al día. Debes continuar limpiando tu tatuaje con jabón y agua templada hasta que esté completamente curado. Esto puede durar de 3 a 6 semanas, dependiendo del tamaño y la localización del tatuaje. Límpialo aproximadamente tres veces al día, aunque deberías limpiarlo más a menudo si el tatuaje está en la mano, muñeca, pie u otra zona que esté más expuesta a los gérmenes.
  •  Evita la hinchazón.  La hinchazón  puede ocurrir cuando  te haces tatuajes en los pies, tobillos o pantorrilla,  especialmente si estás  de pie mucho rato.  Si esto ocurre,  aplica una  compresa fría en la zona inflamada y elevando los pies y piernas
  • No te depiles el tatuaje hasta que esté completamente curado. Si te depilas alrededor, no permitas que la crema o el pelo irrite o infecte el tatuaje.
  • Evita ir a saunas y salas de vapor mientras se cura tu tatuaje, ya que la humedad puede eliminar pigmentos de la piel.
  • Curado el tatuaje,  para la mejor conservación aplicar protector solar elevado 

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 9 años por quintalegre

Entrada publicada en tatuaje y etiquetado en

Te aconsejamos

#miDermoAnálisis: solicita aquí cita previa

Con el apoyo de tecnología de vanguardia como Microcaya o SkinScope, Elisabel realiza un completo estudio de la piel (niveles de hidratación, grasa, flacidez y pigmentación), y un asesoramiento personalizado sobre la rutina que más le conviene seguir para mantener su piel en buen estado.

LEER MÁS

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta todos los días del año, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por WhatsApp: 629 14 29 44
  • Por correo electrónico: info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público y Parking Escolapios a 500 metros.