TARJETA VIP

Por Francisco Cobo Jiménez

Licenciado en Farmacia y MBA por el Instituto de Empresa (IE)

Blog - Farmaconsejos

Cómo decir adiós al mal aliento

La intensidad del mal aliento no siempre es constante, de hecho, se puede producir un aumento del olor en circunstancias como al despertar, tener la boca seca o consumir café.

23 / 10 / 2014

mal aliento

La halitosis se define como un cuadro de olor desagradable del aliento. La intensidad del mal aliento no siempre es constante, de hecho, se puede producir un aumento del olor en circunstancias como al despertar, tener la boca seca o consumir café. En general la halitosis se relaciona con la mala higiene oral o se debe a la existencia de caries dental o enfermedad periodontal.

Las bacterias que participan en la generación del mal olor son muy diversas y forman parte de la flora mixta que habita en la cavidad oral. Existen otros orígenes del mal aliento aunque son mucho menos frecuentes. Así, también se acompañan de halitosis algunas enfermedades pulmonares y metabólicas y también puede aparecer como signo clínico inespecífico en cuadros como el estreñimiento crónico.

¿Qué podemos hacer?

El tratamiento de la halitosis pasa necesariamente por actuar sobre su origen. Para ello, es imprescindible el empleo de cepillo y otros dispositivos de limpieza dental, así como dentífrico y soluciones para el enjuague. En cualquier caso, es necesario un intenso cepillado de dientes.

Los productos farmacéuticos actualmente autorizados se limitan a una acción meramente desodorante que no modifica las causas del mal olor de aliento, sino que tan sólo se limitan a camuflarlo.

Aparición en niños, ¿síntoma de infecciones respiratorias?

Los niños pequeños generalmente tienen un aliento de olor agradable. Por ello la aparición de halitosis puede sugerir la existencia de infecciones respiratorias, lo que indica la necesidad de acudir al médico. Otro motivo para el mal olor del aliento en los niños pequeños es la presencia de cuerpos extraños en la nariz. Cuando el olor proviene fundamentalmente de la nariz en un niño mayor o en un adulto, el origen suele estar en la existencia de sinusitis, pólipos, sequedad de la mucosa, presencia de cuerpos extraños o congestión mucosa.

Es importante informar a la persona con halitosis acerca de algunos hábitos claramente contraproducentes. Uno de ellos consiste en fumar para ocultar la halitosis. Al margen de los evidentes efectos nocivos del tabaco, fumar puede exacerbar la enfermedad periodontal y el goteo postnasal. Por otro lado, la combinación del propio olor del tabaco y del sujeto puede producir efectos todavía peores que los que se pretendía solucionar. Aunque antiguamente se consideraba a la halitosis como un problema insoluble, hoy en día puede ser resuelto satisfactoriamente en la gran mayoría de los casos.

No lo olvide: pregunte siempre a su farmacéutico, él le informará sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la salud y el medicamento.

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 10 años por quintalegre

Entrada publicada en mal aliento y etiquetado en

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta todos los días del año, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por WhatsApp: 629 14 29 44
  • Por correo electrónico: info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público y Parking Escolapios a 500 metros.