TARJETA VIP

Por Francisco Cobo Jiménez

Licenciado en Farmacia y MBA por el Instituto de Empresa (IE)

Blog - Farmaconsejos

Cómo usar correctamente un inhalador para el tratamiento del asma

El asma es una enfermedad de las vías respiratorias y la mejor forma de combatirlo es aplicar el tratamiento haciendo uso de los inhaladores

26 / 09 / 2012

asma, inhalador

  • Inhaladores presurizados o aerosoles: Son aquellos que constan de un cartucho metálico en cuyo interior viene disuelto el medicamento en un gas. Para la administración correcta de una dosis de este medicamento:

Existen dos tipos de inhaladores: presurizados y en polvo. Se diferencian por el modo de uso.

Sin embargo, hay un gran inconveniente y es que se tiende hacer un mal uso del inhalador, sobre todo en niños y ancianos. Por eso compartimos con vosotros esta breve guía para usarlos adecuadamente.

El asma es una enfermedad de las vías respiratorias y la mejor forma de combatirlo es aplicar el tratamiento haciendo uso de los inhaladores. Los inhaladores ayudan a que el medicamento vaya directamente y con rapidez a los bronquios, lugar de la acción, haciendo necesaria una menor dosis de medicamento que si el tratamiento fuera por vía oral.

Primero deberemos agitar bien el dispositivo

A continuación solamente tendremos que poner el dispositivo en la boca y basta presionar el cartucho hacia abajo saliendo una dosis de medicamento por medio del gas en forma de aerosol.

Una vez presionamos el inhalador, el paciente debe inspirar de manera continua el aerosol para que el medicamento llegue a los bronquios . Se debe intentar aguantar la respiración todo aquello que nos sea posible alrededor de unos15”.

Una vez que hemos terminado es siempre conveniente enjuagarse la boca para evitar irritaciones que puedan provocar los depósitos  de medicamento en la boca.

Existen las llamadas “cámaras de inhalación”, que están diseñadas para facilitar el uso en niños y ancianos. En este caso ya no es necesario sincronizar la inspiración con la presión del inhalador y, además, se evitan en mayor medida las irritaciones.

Inhaladores en polvo: Son aquellos en los que el medicamento va disuelto en un polvo muy fino. Son más modernos, más fáciles de usar y además permiten poner una mayor cantidad de medicamento en cada una de las dosis. Hay varios tipos pero hoy vamos a hablar de los más usuales.

  • Accuhaler: Este dispositivo tiene forma de rueda y consta de una boquilla donde pondremos la boca para inhalar el polvo y un gatillo para cargar cada una de las dosis que tenga. Una vez que hemos cargado el dispositivo el paciente sólo deberá inspirar con fuerza la dosis. Como en el caso de los aerosoles el paciente deberá aguantar la respiración al menos15”y posteriormente enjuagarse la boca con agua.
  • Turbuhaler: El sistema es básicamente el mismo que el anterior, sólo que en este caso se trata de un inhalador en forma de tubo. En lugar de tener un gatillo para la carga del dispositivo dispone de una rueda en la base inferior del tubo que girándola lo carga. Recordamos que como en casos anteriores se debe aguantar la respiración al menos15”y enguagar la boca tras su uso.
  • Novolizer / Aerolizer / Handihaler: En estos dispositivos la dosis debe ser depositada por el paciente generalmente en forma de cápsula y deberá presionar el dispositivo para romper dicha cápsula y que el polvo llegue a la boquilla de inhalación.

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 12 años por quintalegre

Entrada publicada en asma, inhalador y etiquetado en

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta todos los días del año, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por WhatsApp: 629 14 29 44
  • Por correo electrónico: info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público y Parking Escolapios a 500 metros.