TARJETA VIP

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y empieza a disfrutar de toda la actualidad de Farmacia Quintalegre!

Por Francisco Cobo Jiménez

Licenciado en Farmacia y MBA por el Instituto de Empresa (IE)

Blog - Farmaconsejos

Consejos para aliviar los síntomas de las hemorroides

Aunque la mayoría de las personas adultas, a lo largo de su vida, sufren algún síntoma derivado de las hemorroides, esta enfermedad afecta principalmente a adultos de entre 25 y 60 años.

02 / 12 / 2014

hemorroides

En muchas ocasiones cuesta hablar de ello, pero es una problemática común, que afecta a muchas personas. Hablamos de las hemorroides. Son estructuras venosas situadas en el canal anal que por distintas causas se dilatan e inflaman, convirtiéndose en varicosidades (similares a las varices en las piernas), que pueden resultar dolorosas. Las hay internas o externas, y de mayor o menor tamaño.

Aunque la mayoría de las personas adultas, a lo largo de su vida, sufren algún síntoma derivado de las hemorroides, esta enfermedad afecta principalmente a adultos de entre 25 y 60 años. Y es más frecuente entre los varones.

No obstante, a pesar de que es una patología frecuente, provoca a menudo un pudor que impide a las personas afectadas hablar abiertamente sobre ello. Así, en lugar de acudir al médico, los pacientes con molestias leves tienden a la automedicación, lo que dificulta atajar los síntomas de manera efectiva. Debido a esta circunstancia, se desconoce la incidencia real de esta afección entre la población.

Causas más frecuentes

La causa más frecuente de las hemorroides suele ser el estreñimiento, ya que el esfuerzo realizado durante la defecación aumenta la presión sobre éstas.

Así mismo, la herencia genética, el esfuerzo sobreabdominal causado por el embarazo y la edad avanzada constituyen factores de riesgo de esta enfermedad, sobre los que no podemos actuar. Sin embargo, también hay hábitos que aumentan la probabilidad de padecer hemorroides y que podemos controlar o tratar de reducir, como el sedentarismo; la ingesta de especias, grasas, picantes o alcohol; y el sobrepeso.

Síntomas habituales

Podemos diferenciar entre síntomas leves y graves:

• Los síntomas leves suelen ser molestias como el picor o prurito anal, inflamación de la piel, ardor, dolor, o pequeños sangrados asociados a las deposiciones.

• En los síntomas más graves, las masas carnosas salen al exterior y llegan a permanecer fuera del esfínter la mayor parte del día, lo que puede resultar muy doloroso.

Consejos prácticos para aliviar los síntomas

Generales:

• Realizar ejercicio físico acorde con la edad y condición física.

• Mantener un peso corporal adecuado.

• Evitar la ropa interior ajustada.

En las comidas:

• Tomar líquidos en cantidad suficiente (al menos litro y medio al día de agua) para aumentar y reblandecer las deposiciones: reducirá el dolor, el prolapso y el sangrado, y la deposición se realizará sin hacer esfuerzos.

• Ingerir una cantidad adecuada de fibra (frutas, verduras, legumbres, cereales).

• Evitar comidas picantes, bebidas alcohólicas y el tabaco.

En el aseo:

• Evitar estar más de 10 minutos en el inodoro.

• Evitar esfuerzos excesivos durante la defecación.

• Evitar el papel higiénico (en caso de usarlo utilizar uno suave o, mejor, toallitas específicas para hemorroides).

• Lavar bien la zona afectada después de cada deposición con agua tibia.

• Los baños de contraste, alternando agua templada y agua fría dos veces al día, resultan muy útiles para aliviar la sensación de picor e inflamación local, junto con una higiene local adecuada.

Fuente: Cinfa Salud y Boiron.

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 3 años por quintalegre

Entrada publicada en hemorroides y etiquetado en

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

Perfumes Quintalegre

¡Ya están aquí! Los 4 perfumes más esperados. La gama de Farmacia Quintalegre que aporta notas aromáticas actuales e inspiradas en la naturaleza.

14,95€

COMPRAR

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta de lunes a sábado, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por correo electrónico:
  • info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público

Esta web usa cookies para mejorar tu navegación... Saber más

Aceptar