TARJETA VIP

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y empieza a disfrutar de toda la actualidad de Farmacia Quintalegre!

Por Francisco Cobo Jiménez

Licenciado en Farmacia y MBA por el Instituto de Empresa (IE)

Blog - Farmaconsejos

Ejercicios para potenciar la memoria en enfermos de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

23 / 11 / 2014

alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza habitualmente por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.

Muchas familias viven este proceso con alguno de sus seres queridos y, en ocasiones, no cuentan con los recursos adecuados para ralentizar este proceso. Por eso, quiero compartir en este post dos materiales útiles, que pueden favorecer un mejor abordarje de la situación. Os invito a descargar la Guía práctica para familiares de enfermos de Alzheimer, editada por el Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, que es un excelente recurso para comprender esta enfermedad.

Manual de ejercicios

Y por otro lado, desde una dimensión más práctica, os invito a que descarguéis y pongáis en práctica este Manual de ejercicios para potenciar la memoria en enfermos de Alzheimer. El manual, elaborado por especialistas de la Unidad de Memoria del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario San Carlos (Madrid), tiene como objetivo ser una ayuda en la estimulación de las capacidades cognitivas de pacientes con demencia.

A través de los diferentes ejercicios se pretende potenciar las funciones cognitivas y, de este modo, mejorar la funcionalidad del paciente en la vida diaria. Debemos tener presente, en todo momento, que nos vamos a encontrar con personas con unas características peculiares y cambiantes propias de la enfermedad que padecen, por lo que debemos ser pacientes a la hora de aplicar los ejercicios, reforzando las conductas y respuestas apropiadas y no frustrarnos cuando no sean capaces de realizarlos correctamente.

Consejos para realizar los ejercicios

Es importante que la persona que guíe al paciente en los diferentes ejercicios, en la medida de lo posible, sea siempre la misma, ya que así podrá comprobar como va evolucionando éste, y si debe o no aumentar la dificultad de los mismos.

Si el paciente se familiariza con la persona que le va a ayudar y reforzar durante todo el proceso rehabilitador se evitarán muchas situaciones de angustia y abandono.

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

Perfumes Quintalegre

¡Ya están aquí! Los 4 perfumes más esperados. La gama de Farmacia Quintalegre que aporta notas aromáticas actuales e inspiradas en la naturaleza.

14,95€

COMPRAR

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta de lunes a sábado, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por correo electrónico:
  • info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público

Esta web usa cookies para mejorar tu navegación... Saber más

Aceptar