TARJETA VIP

Por Carolina Cobo Jiménez

Licenciada en Farmacia y Master en Atención Farmacéutica.

Blog - Mamiconsejos

Que no cunda el pánico: aceite de palma y ácido palmítico en leches infantiles

Entre el azúcar y el aceite de palma se disputan el premio al demonio nutricional del año

07 / 05 / 2017

leche

Cada poco tiempo tenemos en circulación un tema que viaja con fuerza por las redes sociales, generando alarma y confusión. Ahora le llega el turno al aceite de palma, contra el que se ha desatado una batalla generalizada, especialmente cuando hablamos de alimentos infantiles.

El problema es que nuestra sociedad y la forma en que compartimos la información, nos está llevando a tener que posicionar cualquier tema de forma extrema. O blanco o negro, no hay término medio. Y no siempre es así.

Entre el azúcar y el aceite de palma se disputan el premio al demonio nutricional del año. El problema de fondo es la confusión que generan las medias verdades que viajan por nuestras redes sociales. Ahora le ha tocado al aceite de palma, el nuevo “vade retro”.

Desde Farmacia Quintalegre queremos ayudarte a separar el grano de la paja, por eso te invitamos a que leas el comunicado conjunto del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría y de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, que pone luz sobre la cuestión de por qué las fórmulas infantiles artificiales incluyen en algunos casos ácido palmítico. Reproduzco aquí los puntos clave:

  • Las necesidades de energía del lactante y del niño pequeño son elevadas. La grasa constituye aproximadamente el 50% del contenido energético de la leche materna y de las fórmulas infantiles. Esta grasa está en forma de triglicéridos, en los cuales los ácidos grasos saturados y no saturados se unen a una molécula de glicerol. No está indicada la restricción del consumo de grasas en estas edades, y el empleo de dietas pobres en grasas se asocia efectos negativos sobre el crecimiento y el desarrollo a largo plazo.
  • El ácido palmítico es el ácido graso más abundante en el organismo y tiene distintas funciones además de la producción de energía, entre otras la capacidad de unirse a determinadas proteínas necesarias para algunas funciones del sistema nervioso, para la formación del surfactante pulmonar o para garantizar la unión celular.
  • La leche materna es el alimento ideal en el lactante y el modelo sobre el que se elaboran y desarrollan los sustitutos de la leche materna. De todos los ácidos grasos saturados de la leche materna, el ácido palmítico es el más abundante; constituye entre el 20 y el 25% de los ácidos grasos de la leche, de los que una parte importante está colocada en la posición 2 del triglicérido (conocida también como beta). En esa posición se favorece la absorción del ácido palmítico.
  • Las fórmulas infantiles, sustitutos de la leche materna cuando no se dispone de ésta, tienen un contenido en ácido palmítico en cantidades similares a las de la leche materna, aunque en su mayor parte en la posición 1 y 3 del triglicérido. En los últimos años, la mayoría de las fórmulas infantiles han aumentado el contenido en β-palmitato, para acercarse a los valores presentes en la leche humana. Con esta disposición se favorece la absorción de ácidos grasos, pero también de calcio y se favorece el desarrollo de una microflora rica en bifidobacterias. También se ha demostrado en un modelo animal el efecto anti-inflamatorio del β-palmitato sobre la mucosa intestinal.

Se entiende, por tanto, la razón por la que las fórmulas infantiles incorporan ácido palmítico, justamente porque tratan de emular la composición nutricional y los beneficios de la leche materna.

Espero que este post te haya ayudado a clarificar la cuestión. Te invito a leer el comunicado completo y a consultar siempre fuentes de autoridad y máxima credibilidad.

Comunicado AEP y SEGHNP sobre aceite de palma en alimentos infantiles

Te aconsejamos

Servicio #miBebé

Te ayudamos en el cuidado integral de tu bebé: su alimentación, los mejores cuidados, control de talla y peso, calendario vacunal... y además, promociones especiales todos los meses durante sus 3 primeros años de vida. Ven, pregúntanos y benefíciate de nuestro programa para embarazadas y bebés.

LEER MÁS

Leches infantiles: hasta -30% de descuento

Benefíciate de las condiciones más atractivas en leches infantiles de las mejores marcas: Blemil, NAN, Almirón y Nutribén con un descuento hasta del 30%. Además, descubre todas las ventajas que te ofrecemos durante los 3 primeros años de tu bebé si nos lo presentas.

Desde 10,95€

COMPRAR

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta de lunes a sábado, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por correo electrónico:
  • info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público