TARJETA VIP

Por Carolina Cobo Jiménez

Licenciada en Farmacia y Master en Atención Farmacéutica.

Blog - Mamiconsejos

¿Está tu bebé bien hidratado?

25 / 06 / 2015

agua, bebé, calor, hidratación

Comienza el verano y con él la época de vacaciones de nuestros hijos, periodo en el cual van a tener una mayor actividad física, unido a unas altas temperaturas que pueden provocar un mayor riesgo de deshidratación de los más pequeños.

Al calor propio del verano, hay que añadir el mayor número de horas que nuestros hijos pasan expuestos al sol haciendo ejercicio físico, lo que provoca un aumento de su temperatura corporal así como un mayor gasto calórico. Debemos recordar la importancia que tiene la hidratación y los problemas que un golpe de calor puede ocasionar al niño como son las diarreas y los vómitos, pues ellos son los más sensibles a estos problemas.

Cuanto más pequeños son nuestros hijos, más atención debemos mostrar en la hidratación, pues mayor es la cantidad de agua de su cuerpo y mayor la dificultad en expresarnos la necesidad que tienen de beber. Existe cierto consenso en cuanto a las necesidades de agua y bebidas que se requiere y este dato oscila entre 0,6 litros en el primer año de vida y los 1,8- 2,6 litros en la adolescencia.

Signos de alerta

Por lo general, una persona adulta sana responde rápido ante una deficiencia hídrica por medio del mecanismo de la sed, aumentando el consumo de líquidos al tiempo que concentra su orina para reducir la eliminación de éstos. El problema aparece en los niños que no son capaces de controlar este mecanismo de la sed y en su dificultad para dar a conocer esta situación, por lo que tienen mayor riesgo de deshidratación. Por eso es fundamental que conozcamos los signos y síntomas de esta deficiencia hídrica, cómo actuar en caso de deshidratación, así como la importancia de tener una actitud proactiva en cuanto a la educación, haciéndoles ver de la importancia de beber líquidos de manera metódica.

La Sociedad Española de Nutrición (SEN), nos habla de los signos de alerta que pueden aparecer en la deshidratación de los más pequeños:

  • Se encuentra menos activo de lo habitual.
  • Presenta debilidad o, excesiva irritabilidad.
  • No llora, presenta pocas lágrimas o tiene los ojos y boca resecos. No ha orinado durante seis horas.
  • Presenta la piel reseca y con pérdida de elasticidad.
  • Si el bebé presenta la fontanela hundida.
  • Si sufre pérdida de conocimiento, tiene vómitos, diarrea, fiebre, fatiga o dolores de cabeza, entonces debemos acudir con urgencia al médico.

Aunque parecen obvios, es imprescindible que tengáis en cuenta estos consejos para evitar la deshidratación:

  • Evitar la exposición al calor excesivo.
  • Vestir al niño con ropas frescas.
  • Darle alimentos ricos en agua (frutas, verduras).
  • Ofrecerle líquidos (agua, zumos naturales, leche fresca).

En cuanto a los más pequeños de la casa, los lactantes, debemos darle el pecho a demanda y con más asiduidad si vemos que lo necesita. Os recordamos que la leche materna además de contener un gran porcentaje de agua, posee sales minerales y electrolitos lo que nos garantiza una correcta hidratación.

Espero que estos consejos os ayuden a disfrutar al cien por cien del verano con vuestros pequeños. Estaré encantada de resolver cualquier duda que os pueda surgir. ¡Felices vacaciones!

Te aconsejamos

Servicio #miBebé

Te ayudamos en el cuidado integral de tu bebé: su alimentación, los mejores cuidados, control de talla y peso, calendario vacunal... y además, promociones especiales todos los meses durante sus 3 primeros años de vida. Ven, pregúntanos y benefíciate de nuestro programa para embarazadas y bebés.

LEER MÁS

Leches infantiles: hasta -30% de descuento

Benefíciate de las condiciones más atractivas en leches infantiles de las mejores marcas: Blemil, NAN, Almirón y Nutribén con un descuento hasta del 30%. Además, descubre todas las ventajas que te ofrecemos durante los 3 primeros años de tu bebé si nos lo presentas.

Desde 10,95€

COMPRAR

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta de lunes a sábado, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por correo electrónico:
  • info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público