TARJETA VIP

Por Beatriz Castro Pérez

Licenciada en Farmacia y especialista en Dietética y Nutrición

Blog Dietética y Nutrición

Claves para evitar digestiones pesadas en Navidad

Conforme va pasando la Navidad, nuestro estómago se va resintiendo y podemos padecer digestiones pesadas

22 / 12 / 2015

calorías, digestión, navidad, reflujo gastroesofágico

En Navidad las comidas con amigos y familia son frecuentes, y nuestra alimentación cambia considerablemente abusando de dulces, alimentos copiosos y algo de alcohol. Esto hace que conforme va pasando la Navidad, nuestro estómago se vaya resintiendo y podemos padecer digestiones pesadas, sobretodo porque en estas comidas  y/o cenas aumentamos considerablemente la ingesta de calorías en relación a nuestra rutina diaria.

Cómo podemos conseguir un mayor confort digestivo

Es esencial tener una buena postura en la mesa, comer despacio masticando bien y no abusar de fritos, salsas y alcohol. También es importarse no acostarse como mínimo  hasta que haya pasado una hora de acabar la comida y hayamos digerido parte de los alimentos, disminuyendo así el reflujo gastroesofágico. No es conveniente beber demasiada agua mientras comemos.

Además existen una serie de alimentos que pueden ayudarnos a mejorar la digestión por lo que podemos incorporarlos en nuestros menús con este fin:

  • Alcachofa: gran aliada en la digestión de grasas, favorece la secreción de bilis, con lo que es ideal como guarnición o acompañamiento de platos con un aporte graso, como las frituras, las salsas o los quesos curados. Además, su contenido natural en inulina, ayuda a mantener una flora intestinal saludable.
  • Espárrago: muy característico de las comidas de Navidad, tiene un alto efecto diurético que lo convierte en un alimento esencial para la eliminación de toxinas y reducción de la sensación de hinchazón.
  • Calabacín: esta hortaliza contiene unas sustancias llamadas mucílagos, que le confieren propiedades emolientes (suavizantes) para el sistema digestivo. Al tratarse de un alimento fácil de digerir y con un ligero efecto laxante, resulta recomendable en caso de problemas digestivos y estreñimiento.
  • Papaya: esta fruta exótica contiene una sustancia llamada papaína, capaz de digerir tanto las proteínas animales (carnes, pescados, mariscos, queso, huevos) como las vegetales (legumbres, frutos secos)ayudándonos a procesar mejor los alimentos, y a sentirnos menos hinchados. Sentará ideal en las ensaladas que se preparen para las comidas o en los postres.
  • Hay mezclas digestivas, hierbas o tisanas que pueden ayudarnos, principalmente: Hinojo, anís, manzanilla, menta, regaliz, perejil, coriandro, comino, cúrcuma, jengibre, alcachofa, achicoria, aloe vera, cardo mariano, semillas de lino o chia.

Con un poco de  moderación, seguro que disfrutaremos mucho más de la comida y de nuestros familiares y amigos durante estas fechas. ¡Felices fiestas!

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 3 años por quintalegre

Entrada publicada en calorías, digestión, navidad, reflujo gastroesofágico y etiquetado en

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

Perfumes Quintalegre

¡Ya están aquí! Los 4 perfumes más esperados. La gama de Farmacia Quintalegre que aporta notas aromáticas actuales e inspiradas en la naturaleza.

14,95€

COMPRAR

También te puede interesar

10 / 03 / 2016

dieta

10 enemigos de la dieta

1. La ausencia de alguna comida: suele ser muy habitual sobretodo el desayuno, algo que es esencial ...

LEER MÁS

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta de lunes a sábado, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por correo electrónico:
  • info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público