TARJETA VIP

Por Beatriz Castro Pérez

Licenciada en Farmacia y especialista en Dietética y Nutrición

Blog Dietética y Nutrición

La compra: toda una aventura para los intolerantes

Es fundamental leer bien todas las etiquetas y no comprar un producto si se tienen dudas

01 / 12 / 2015

alérgenos, etiquetado, intolerancia

Hacer la compra hoy en día para un intolerante es toda una aventura, desgraciadamente la cesta de la compra se encarece y nos lleva mucho tiempo. Es fundamental leer bien todas las etiquetas y no comprar un producto si se tienen dudas. También hay que tener en cuenta que los fabricantes pueden cambiar los ingredientes de sus productos sin previo aviso por lo que no nos podemos confiar.

Existe una nueva norma europea llamada Reglamento de Información al Consumidor (RIAC) que ha modificado la forma en que aparece la información en alimentos envasados, en alimentos que se venden sin envasar o en la comida que te sirven en cafeterías y restaurantes. El RIAC unifica en un solo Reglamento muchas normativas de etiquetado. A nivel nacional se ha publicado el Real Decreto 126/2015 que ha entrado en vigor el 5 de marzo de 2015.

Todo esto es una ventaja porque la información en el etiquetado va a aparecer de forma más clara, los alérgenos están destacados en la lista de ingredientes (en otro color, subrayado…) y aparecerán siempre en la misma,  la cual debemos revisar obligatoriamente en todas nuestras compras.

Una novedad muy importante desde el 13 de diciembre de 2014 es que es obligatorio informar sobre el contenido de cualquiera de los 14 ingredientes alergénicos al vender alimentos sin envasar, que se envasan en el punto de venta y/o son servidos en bares, cafeterías y restaurantes.

Pero ¡ojo! Actualmente conviven ambos etiquetados, así que aún podemos encontrar productos con etiquetado antiguo y otros con etiquetado nuevo por lo que tenemos que estar muy atentos.

La Consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid y Madrid Salud han elaborado una guía muy práctica que puede serviros de gran ayuda, así que os dejamos el enlace para que podáis realizar vuestra compra de forma segura:

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 3 años por quintalegre

Entrada publicada en alérgenos, etiquetado, intolerancia y etiquetado en

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

Perfumes Quintalegre

¡Ya están aquí! Los 4 perfumes más esperados. La gama de Farmacia Quintalegre que aporta notas aromáticas actuales e inspiradas en la naturaleza.

14,95€

COMPRAR

También te puede interesar

10 / 03 / 2016

dieta

10 enemigos de la dieta

1. La ausencia de alguna comida: suele ser muy habitual sobretodo el desayuno, algo que es esencial ...

LEER MÁS

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta de lunes a sábado, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por correo electrónico:
  • info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público