TARJETA VIP

Por Beatriz Castro Pérez

Licenciada en Farmacia y especialista en Dietética y Nutrición

Blog Dietética y Nutrición

Objetivo: reducir el consumo de sal para controlar la tensión arterial

En España consumimos casi el doble de la cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

16 / 10 / 2011

sal, tensión arterial

En España, los datos actuales publicados por AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) sobre el consumo de sal de la población española, indican que se ingiere 9,8g de sal al día, cifra muy superior a la recomendada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sanitarias internacionales, tras llevar a cabo estudios que prueban la relación entre las necesidades de sodio, el consumo de sal en exceso y las enfermedades cardiovasculares, recomienda para la población en general con una vida sana y sin esfuerzos prolongados, el consumo medio de 5g de sal al día, lo que equivale a una cucharadita de sal llena (tamaño de las de café) o a 2g de sodio al día y que se garantice que sea sal yodada.

Para lograr este objetivo de 5g/día, es necesario reducir casi a la mitad el consumo actual de sal. Los 5g/día de sal recomendados están presentes en una dieta equilibrada y variada. Es una ingesta aceptable, alejada de la supresión total de sal y puede conseguirse con ciertos cambios en los hábitos de comida. Pero es necesario proponérselo y aprender cómo llevarlo a cabo.

Controlarla es clave para prevenir enfermedades

La sal debe controlarse porque un consumo excesivo afecta negativamente a la presión arterial que provoca la enfermedad coronaria y los ictus cerebrales. Por tanto, reduciendo la sal, la presión arterial también lo hará evitando estas enfermedades.

La sal común o sal de mesa está compuesta por cloro (Cl) y sodio (Na) y se conoce como cloruro sódico (NaCl). El sodio de la sal es el que provoca el aumento de la presión arterial.

La sal que consumimos proviene de dos fuentes:

  • Sal visible: sal añadida durante el cocinado y condimentado de los platos (20% del consumo total de sal).
  • Sal invisible: sal que proviene de los alimentos (80% del consumo total de sal). Dentro de esta sal invisible se encuentra:
    • La presente de forma natural en los alimentos, que corresponde a un 8% del consumo de sal.
    • La sal añadida en los alimentos precocinados (platos preparados, aperitivos, quesos, cereales…) que representa un 72% del consumo de sal en la dieta y que es posible reducir.

Conoce la sal que consumes

Si deseas conocer, aproximadamente, tu consumo diario de salo el de los miembros de tu familia, te recomendamos utilizar esta calculadora. Encontrarás un juego muy simple en el que podrás seleccionar uno a uno los alimentos que consumes en un día y ver qué cantidad de sal supone con respecto a la referencia.

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 13 años por quintalegre

Entrada publicada en sal, tensión arterial y etiquetado en

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

También te puede interesar

10 / 03 / 2016

dieta

10 enemigos de la dieta

1. La ausencia de alguna comida: suele ser muy habitual sobretodo el desayuno, algo que es esencial ...

LEER MÁS

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta todos los días del año, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por WhatsApp: 629 14 29 44
  • Por correo electrónico: info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público y Parking Escolapios a 500 metros.