TARJETA VIP

Por Ana Casacuberta Roca

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

Candidiasis vaginal

Es una infección de la vagina, causada más comúnmente por el hongo Candida albicans.

16 / 02 / 2014

candidiasis vaginal

Causas

La mayoría de las mujeres tendrá una candidiasis vaginal en algún momento. Candida albicans es un tipo común de hongo, a menudo presente en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. Por lo general, no ocasiona enfermedad ni síntomas.

La cándida y muchos otros gérmenes y microorganismos que normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, algunas veces,  el número de Candida albicans aumenta llevando a que se presente una candidiasis.

Esto puede suceder si se están tomando antibióticos usados para tratar otros tipos de infecciones. Los antibióticos pueden cambiar el equilibrio normal entre los microorganismos  al disminuir el número de bacterias protectoras.

Nadie puede poner en duda la eficacia de los antibióticos en las infecciones de tipo bacteriano. El único problema de los de amplio espectro es que destruyen tanto las bacterias malas como las buenas, alterando el equilibrio interno de nuestro organismo. La flora intestinal actúa como una barrera protectora que evita que los gérmenes patógenos se alojen y multipliquen. La toma de antibióticos, pero también el estrés y el seguimiento de dietas desequilibradas, puede romper su equilibrio.

Tener muchas infecciones vaginales por cándida puede ser un signo de otros problemas de salud. Otras infecciones y flujos vaginales se pueden confundir con una candidiasis vaginal.

Síntomas

  • Flujo anormal
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Micción dolorosa
  • Enrojecimiento y inflamación de la vulva
  • Ardor y prurito

Tratamiento

Los medicamentos para tratar las candidiasis vaginales están disponibles ya sea en cremas vaginales o supositorios y la mayoría puede no precisan de receta. Tratarse en casa probablemente está bien si:

  • Los síntomas son leves y  no tiene dolor pélvico o fiebre.
  • Ésta no es la primera candidiasis y no ha tenido muchas de estas infecciones en el pasado.
  • No estás embarazada.

Los medicamentos para tratar una candidiasis vaginal son:

  • Miconazol
  • Clotrimazol
  • Tioconazol
  • Butoconazol

Lee los prospectos cuidadosamente y úsalos de acuerdo con las instrucciones. No dejes de usar estos medicamentos antes de lo debido porque los síntomas hayan mejorado.

Necesitarás tomar el medicamento durante 3 a 7 días, dependiendo de cuál  compres. Si no tienes infecciones repetitivas, un día de medicamento podría funcionar en tu caso.

El médico también puede recetar un medicamento llamado fluconazol, una píldora que se toma sólo una vez.

Si los síntomas son más graves o  tienes candidiasis vaginal repetitiva, posiblemente necesites:

  • Medicamento hasta por 14 días.
  • Un supositorio vaginal con clotrimazol o una píldora de fluconazol cada semana para prevenir nuevas infecciones.

Gel íntimo específico: Si no sabes qué gel utilizar para tu higiene íntima te contamos todo lo que debes saber.

La higiene íntima es un asunto que preocupa a todas las mujeres porque en ocasiones no se sabe si se está haciendo lo correcto. Efectivamente, la zona íntima es más delicada que el resto del cuerpo y está sujeta a los cambios hormonales, a virus y bacterias que junto con la humedad pueden dañar la flora vaginal. Infecciones, hongos e irritaciones son muy comunes por no realizar una correcta higiene íntima.

Cada parte de nuestro cuerpo tiene sus necesidades y la zona íntima es especialmente sensible, así que si te estás peguntando si puedes utilizar tu gel normal para todo, te aconsejamos que no. Si no estás dispuesta a gastarte más dinero en un gel específico para tu higiene íntima y quieres aprovechar el gel que utilizas para el resto del cuerpo, al menos asegúrate de que sea un gel suave y neutro que respete el pH de tu piel más delicada, en la medida de lo posible.

Pero los geles íntimos se han creado para algo y puede que, por las características personales de la zona vaginal, tengas que utilizar uno de ellos. Ante la gran variedad de geles íntimos que encuentras en las farmacias tienes que tener en cuenta que el pH va cambiando según la edad de la mujer,  edad fértil, o en la menopausia.

También hay situaciones específicas que pueden requerir una especial protección durante la higiene íntima como la menstruación, la práctica de determinados deportes o el embarazo. En cualquier caso tienes que asegurarte que tu gel íntimo tiene una acción antibacteriana y un pH alrededor de 3,5 para evitar irritaciones y preservar tu flora vaginal.

Consejos para una higiene íntima adecuada

El error más común que cometemos las mujeres en nuestra higiene íntima es el exceso de limpieza. Por mucho que estemos utilizando un gel específico que no dañe nuestra flora vaginal ni irrite nuestra zona íntima, no es aconsejable utilizarlo más de una vez al día. Recordamos que se trata de una zona especialmente sensible y es fácil que aparezcan irritaciones. Si lavamos en exceso la zona, la humedad hará que proliferen las bacterias y pueden aparecer infecciones. Así que si sientes la necesidad de lavar tu zona íntima más de una vez hazlo sólo con agua. Es una opción muy recomendable para asearse después de las relaciones sexuales.

Hay que advertir que en ningún caso debes aplicar tu gel íntimo en el interior de la vagina, siempre por fuera y procurando no poner mucha cantidad para que no genere demasiada espuma.

Pronóstico y posibles complicaciones

Con el tratamiento adecuado los síntomas por lo general desaparecen completamente.

Se pueden presentar infecciones crónicas o recurrentes si usted no recibe el tratamiento apropiado o tiene una afección médica subyacente. Es importante que el médico la examine en busca de enfermedades que puedan llevar a infecciones por hongos, como diabetes.

También se puede presentar una infección secundaria. El rascado intenso puede provocar que el área resulte agrietada, lo que aumenta la probabilidad de contraer una infección.

Pide  cita con tu médico si:

  • Ésta es la primera vez que has tenido síntomas de una candidiasis vaginal.
  • No tienes certeza de que tengas una candidiasis.
  • Los síntomas no desaparecen después de usar medicamentos de venta libre.
  • Los síntomas empeoran.
  • Presenta otros síntomas.

Prevención

Evitar la humedad excesiva y persistente en el área genital usando ropa interior con entrepierna de algodón, procurando no permanecer con ropa húmeda durante mucho tiempo.

Se cree que los lactobacilos interfieren con la acción de los microorganismos nocivos por diferentes mecanismos. El primero, es la exclusión competitiva de patógenos a partir de receptores presentes en la superficie del epitelio genitourinario.

Segundo, mediante la producción de compuestos antibacterianos como ácido láctico, peróxido de hidrógeno y bacteriocinas, son capaces de inhibir el crecimiento del patógeno.

El acido láctico producido por lactobacilos acidifica el pH del medio, lo que causa la acción bactericida. Esta es la barrera microbiológica que impedirá el desarrollo intravaginal de gérmenes patógenos.

El conjunto de microorganismos (Lactobacillus) que viven en la vagina, forman una barrera natural conocida como flora vaginal. Entre sus funciones, destaca la de proteger la vagina de la fijación y proliferación de gérmenes patógenos, conservar un correcto grado de acidez de su pH y mantener el equilibrio de su flora.

La flora vaginal es una barrera natural que protege la mucosa vaginal. El equilibrio de esta flora es frágil, ya que existen diferentes factores que pueden alterar su equilibrio. Entre los más importantes destaca la toma de anticonceptivos, el estrés, la falta de lubricación o la sudoración excesiva.

Podemos mantenerla de dos formas, en casos de toma de antibióticos o de infecciones vaginales de repetición:

1. Toma de probióticos: Microorganismos vivos que ingeridos en cantidades óptimas, aportan importantes beneficios a nuestro organismo. Por la ingestión oral, estos microbios pasan a través del intestino, el recto y llegan hasta la vagina donde colonizan.

2. Cápsulas y tampones vaginales probióticos: Siempre después de un tratamiento antiinfeccioso. Ayuda a restablecer y mantener el equilibrio de la flora vaginal y alivia las molestias: picor, olor desagradable, flujo vaginal anormal. Los tampones probióticos, permiten el tratamiento durante la menstruación.

Finalmente, existen evidencias científicas que indican que la administración de lactobacilos representa una alternativa interesante a las largas terapias antibióticas actualmente prescritas en presencia de trastornos infecciosos repetidos. Estos probióticos se han establecido recientemente como un método natural, seguro, económico y alternativo para la protección del tracto genitourinario.

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 10 años por quintalegre

Entrada publicada en candidiasis vaginal y etiquetado en

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta todos los días del año, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por WhatsApp: 629 14 29 44
  • Por correo electrónico: info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público y Parking Escolapios a 500 metros.