TARJETA VIP

Por Ana Casacuberta Roca

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

5 puntos clave que debes conocer sobre la menopausia

Un nivel más bajo de hormonas durante la menopausia puede causar sensación repentina de calor (sofoco o “los calores”) sequedad en el tejido vaginal y pérdida de calcio en los huesos

25 / 05 / 2015

menopausia

En España, la mujer tiene una esperanza de vida que le permite vivir más de 25-30 años tras la menopausia. Se trata de una etapa más de la vida y, como tal, debe ser plena desde el punto de vista social, laboral y personal. La mejor forma de conseguirlo es, además de adoptando hábitos de vida saludables, teniendo una vida activa. En algunas mujeres, muchos de los síntomas desaparecen con el tiempo sin necesidad de tratamiento.

Un nivel más bajo de hormonas durante la menopausia puede causar sensación repentina de calor (sofoco o “los calores”) sequedad en el tejido vaginal y pérdida de calcio en los huesos, lo que puede causar osteoporosis y fracturas de los huesos.

Para aliviar estos problemas, es común que se recete a las mujeres estrógeno o estrógeno con progestágeno (otra hormona sintética). Al igual que con otros medicamentos, el tratamiento con hormonas tiene riesgos y beneficios. Consulte a su médico o farmacéutico acerca del uso de hormonas.

Consulta a tu ginecólogo

Además, de paliar los síntomas climatéricos de las mujeres afectadas, como los sofocos, y mejorar su calidad de vida, el especialista valorará en cada caso la indicación de terapia hormonal.

Asimismo, es fundamental que recibas la formación adecuada en cuanto a los hábitos de vida saludables que debes adoptar.

Para favorecer el control de todo el proceso de envejecimiento y la madurez saludable, es necesaria la detección y tratamiento precoces de aquellos trastornos más frecuentes asociados a la menopausia: enfermedad cardiovascular, cáncer de mama y osteoporosis. Para ello, debes acudir a tu ginecólogo para que realice tu historia clínica, además de exploraciones ginecológicas y pruebas diagnósticas en caso de sospecha.

Osteoporosis

Se estima que en España 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, una enfermedad que se caracteriza por el debilitamiento progresivo de los huesos. La menopausia es uno de los principales factores de riesgo de la osteoporosis, ya que la pérdida ósea se acelera por la disminución de los niveles de estrógeno asociados con esta etapa.

Si no se detecta y trata adecuadamente, se eleva de forma importante el peligro de que los huesos se fracturen. De hecho, una de cada dos mujeres mayores de 50 años puede sufrir una fractura ósea y una de cada tres con más de 80 sufrirá una fractura de cadera debido a la enfermedad.

El diagnóstico de la osteoporosis se lleva a cabo mediante la realización de una densitometría ósea, prueba sencilla y no dolorosa, que aporta la configuración de la masa ósea de la paciente. A este respecto, si eres mayor de 65 años, o menor de esta edad pero con algún factor de riesgo, deberían realizarte una densitometría ósea.

Además de los factores de riesgo sobre los que no se puede intervenir, como la edad, los antecedentes familiares, ser mujer y el tipo de raza (la raza blanca es la que mayor índice de riesgo tiene, seguida de la amarilla y la negra), existen otros que sí son evitables, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el bajo peso o la toma deficitaria de calcio y vitamina D. Además, el consumo habitual de determinados medicamentos, como corticoides u hormonas tiroideas, aumenta la pérdida de hueso en aquellas personas que los toman.

Fundamental, la alimentación y el ejercicio físico

Adoptar una alimentación sana, variada y equilibrada es fundamental para evitar y/ o retrasar la aparición de osteoporosis. En esta alimentación, el calcio y la vitamina D son especialmente importantes para la salud ósea. Debes, por tanto, consumir abundante leche y productos lácteos y evitar la ingesta excesiva de café y colas.

Además de la osteoporosis, realizar ejercicio físico de forma continuada es beneficioso para retrasar o evitar otras enfermedades, así como para el bienestar general. En el caso de este trastorno óseo, se debe realizar ejercicio físico aeróbico de forma moderada y continuada, por ejemplo, pasear durante una hora diariamente.

Tratamiento

En la actualidad, existe una gran variedad de terapias farmacológicas para tratar la osteoporosis y reducir al mínimo el riesgo de fractura, deteniendo la pérdida de masa ósea y, en la medida de lo posible, regenerando el hueso. El ginecólogo, de acuerdo con la opinión de cada mujer, debe seleccionar e individualizar el mejor tratamiento.

Las isoflavonas son el tratamiento natural más empleado para prevenir las enfermedades y trastornos asociados a la menopausia sobre todo a partir de la última década. Su utilización está en auge entre las mujeres españolas, ya que diversos estudios han demostrado que su ingesta puede ser útil para tratar desde problemas cognitivos, cutáneos, alteraciones del sistema nervioso, y demás trastornos asociados a la etapa menopáusica.

Las isoflavonas poseen una estructura química tal que les permite actuar en los mismos lugares que algunas hormonas femeninas, supliendo en parte el papel de los estrógenos, cuya disminución durante la menopausia es la causa de la aparición de sofocos, sudoraciones, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

No obstante, para que sea efectivo debe administrarse una dosis diaria adecuada y, en este caso, para el abordaje de los síntomas climatéricos debe ser de, al menos, 80 mg de isoflavonas, según los expertos.

Las terapias naturales en general han ido ganándose la confianza del público femenino en edad menopáusica y han demostrado desarrollar un importante papel en el tratamiento de problemas asociados a la menopausia y a otras afecciones, bien como tratamiento de base o como coadyuvante.

Existen gran cantidad de preparados fitoterápicos que pueden ayudar a la mujer a mejorar su calidad de vida tras la menopausia. No obstante, los expertos insisten en que las plantas medicinales son considerados fármacos y, como tales, deben respetarse las indicaciones del prospecto y tomarse bajo consejo del médico o farmacéutico.

Espero que este artículo haya sido de vuestro interés. Estaré encantada de leeros y solventar cualquier duda que os surja.

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 9 años por quintalegre

Entrada publicada en menopausia y etiquetado en

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta todos los días del año, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por WhatsApp: 629 14 29 44
  • Por correo electrónico: info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público y Parking Escolapios a 500 metros.