TARJETA VIP

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y empieza a disfrutar de toda la actualidad de Farmacia Quintalegre!

Ana - Atención Farmacéutica

Por Ana Marín González

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

Cómo actuar ante la otitis

Los baños, el frío del aire acondicionado o los cambios de presión durante los viajes también pueden dar lugar a la aparición de esta infección

25 / 08 / 2015

otitis

El agua, la humedad y las altas temperaturas en verano hacen más probable que gérmenes y bacterias se instalen en nuestros oídos provocando infecciones. La molestia más frecuente es la otitis, una infección que produce una inflamación del conducto auditivo y que afecta tanto a niños como a adultos.

Los baños, el frío del aire acondicionado o los cambios de presión durante los viajes también pueden dar lugar a la aparición de esta infección, muchas veces muy dolorosa y que requiere de tratamiento médico.

Prevención de la otitits en verano

  • La otitis del bañista:

Esta dolorosa infección se produce por la entrada de agua y humedad prolongada en el conducto auditivo externo.

Para evitar cualquier molestia lo mejor es mantener los oídos secos tras el baño, usar los preparados en spray que secan la humedad del conducto auditivo y no dejar que se acumule el cerumen.

Asegurarse de que el agua de la piscina o playa está limpia, ya que bañarse en aguas contaminadas puede causar infecciones auditivas. Si nos zambullimos en aguas poco saludables, sucias o contaminadas las bacterias y gérmenes pueden dañar tus oídos.

Utilizar protectores es la mejor forma de prevenir infecciones y molestias auditivas, lo más efectivo es la utilización de tapones que se adapten bien a nuestros oídos y que eviten la entrada de agua. Han de ser preferiblemente adaptados y de material flexible, ligero e hipoalergénico.

  •  Cuidado con el calor:

El uso del aire acondicionado también hace que se resientan nuestros oídos. Esto se debe a que estos aparatos reducen la humedad ambiental produciendo un ambiente artificial frío y seco, lo que afecta a las vías respiratorias.

  •  La deshidratación:

Además de producir mareo o vértigo, también puede provocar acúfenos ( fenómeno  perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa), sobre todo por la disminución del volumen de sangre en circulación y la tensión arterial baja. En este caso, hay que prestar una mayor atención a los niños y ancianos, más propensos a padecer estas situaciones, y aumentar la ingesta de líquidos en los días más calurosos.

  • La otitis de viaje:

Durante estos meses, los viajes en avión se disparan. Algunas personas son especialmente sensibles a los cambios de presión y, por ello, al viajar en avión y cambiar de altura se resienten sus oídos. Los cambios de presión pueden provocar molestias auditivas y llegar a ocasionar una pérdida de audición temporal. Durante los viajes en avión, evitar dormirse en el aterrizaje y despegue. Puedes bostezar, mascar chicle o un caramelo para destaponar los oídos.

Además, este tipo de infecciones del conducto auditivo también pueden provocar inconvenientes a la hora de viajar. Por ejemplo, si se tiene previsto viajar en avión con otitis es preferible cambiar de transporte o destino, ya que la presión en la cabina puede aumentar la sensación de dolor y producir mayores lesiones.

Tratamiento

No debemos introducir objetos en los oídos y, por tanto, evitar el uso de bastoncillos. Es mejor dejar que el sistema natural de limpieza del oído expulse la cera hacia fuera o, en todo caso, utilizar difusores de agua marina para limpiarlos.

En caso de haber desarrollado ya la otitis, no debemos utilizar tapones para los oídos, ya que aprietan o comprimen el conducto, por lo que lo pueden inflamarlo  aún más.

Su tratamiento consiste en la administración de analgésicos, antiinflamatorios y gotas de antibióticos locales de uso tópico, es decir, directamente en el oído, en algunos casos pueden estar indicadas las gotas de corticoides más antibióticos si la inflamación del conducto auditivo externo es muy importante. El tratamiento dura entre 7 a 14 días.

Es importante no mojar la zona durante unos 15 días, hasta que mejore completamente. Para la ducha se utilizará un gorro de baño durante los días que dura el tratamiento y al lavarse el pelo colocaremos en la parte externa del conducto auditivo un algodón con alguna sustancia oleosa repelente al agua.

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 2 años por quintalegre

Entrada publicada en otitis y etiquetado en

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

Perfumes Quintalegre

¡Ya están aquí! Los 4 perfumes más esperados. La gama de Farmacia Quintalegre que aporta notas aromáticas actuales e inspiradas en la naturaleza.

14,95€

COMPRAR

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta de lunes a sábado, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por correo electrónico:
  • info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público

Esta web usa cookies para mejorar tu navegación... Saber más

Aceptar