TARJETA VIP

Por Ana Casacuberta Roca

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

Hemorroides: 10 consejos para prevenirlas y tratarlas

La causa más frecuente de las hemorroides suele ser el estreñimiento, ya que el esfuerzo realizado durante la defecación aumenta la presión sobre éstas.

22 / 04 / 2015

hemorroides

Las hemorroides son estructuras venosas situadas en el canal anal que por distintas causas se dilatan e inflaman, convirtiéndose en varicosidades (similares a las varices en las piernas), que pueden resultar dolorosas. Las hay internas o externas, y de mayor o menor tamaño.

¿Quién padece hemorroides de forma más habitual?

Aunque la mayoría de las personas adultas, a lo largo de su vida, sufren algún síntoma derivado de las hemorroides, esta enfermedad afecta principalmente a adultos de entre 25 y 60 años. Y es más frecuente entre los varones.

No obstante, a pesar de que es una patología frecuente, provoca a menudo un pudor que impide a las personas afectadas hablar abiertamente sobre ello. Así, en lugar de acudir al médico, los pacientes con molestias leves tienden a la automedicación, lo que dificulta atajar los síntomas de manera efectiva. Debido a esta circunstancia, se desconoce la incidencia real de esta afección entre la población.

¿Cuáles son las causas más comunes?

La causa más frecuente de las hemorroides suele ser el estreñimiento, ya que el esfuerzo realizado durante la defecación aumenta la presión sobre éstas.

Así mismo, la herencia genética, el esfuerzo sobreabdominal causado por el embarazo y la edad avanzada constituyen factores de riesgo de esta enfermedad, sobre los que no podemos actuar. Sin embargo, también hay hábitos que aumentan la probabilidad de padecer hemorroides y que podemos controlar o tratar de reducir, como el sedentarismo; la ingesta de especias, grasas, picantes o alcohol; y el sobrepeso.

Diez consejos para prevenir y tratar las hemorroides

Sólo con adoptar hábitos dietéticos e higiénicos adecuados, puedes evitar la aparición de hemorroides, o aliviarlas cuando ya estén presentes.

  • Consulta a tu médico cuanto antes. De esta manera podrá realizar un diagnóstico exacto de la dolencia y determinará el tratamiento adecuado. Sólo en estadios avanzados y con síntomas graves es necesaria la cirugía.
  • Evitar estar más  de 10 minutos en el inodoro, no reprimir el deseo de defecar . Evitar el estreñimiento y el endurecimiento de las heces, y con ello la aparición de hemorroides, lo ideal es realizar al menos una deposición al día. Para lograrlo, si eres una persona proclive a padecer hemorroides, debes aumentar la cantidad diaria de fibra que ingieras, añadiendo a tu dieta diaria productos integrales, frutas frescas (a ser posible, con la piel) y verduras.
  • Evita alimentos con picantes, grasas y especias, así como aquellos que puedan producir gases, como las legumbres. Así mismo, debes moderar el consumo de arroz, azúcares, caramelos y quesos curados, que endurecen las heces dificultando su expulsión.
  • Bebe líquidos en abundancia. Te recomendamos al menos dos litros diarios, ya que una correcta hidratación favorece las digestiones y la evacuación. Agua, infusiones, zumos, caldos de verduras, etc.
  • Realiza un poco de ejercicio físico. Si luchas contra el sedentarismo, agilizarás el tránsito intestinal. Caminar, correr o nadar constituyen excelentes opciones.Acolcha el asiento y descansa caminando. En el caso de que el trabajo te obligue a estar mucho tiempo sentado, para aliviar la presión sobre la zona, te recomendamos utilizar un pequeño cojín o almohada sobre la silla. Así mismo, tu organismo agradecerá que descanses de esta posición dedicando unos minutos cada hora a caminar.
  • Evita el papel higiénico . Sustituirlo por toallitas húmedas, que son más delicadas con la zona. Además, después de ir al baño, has de limpiar la zona con agua tibia y un jabón neutro, y secar realizando pequeños toques con una toalla. No obstante, el exceso de lavado puede hacer desaparecer el manto graso natural de la piel anal, por lo que te recomendamos usar una pomada antihemorroidal o vaselina para evitar las irritaciones.
  • Cremas y supositorios.  No debes usarlos sin control médico y, en cualquier caso, no debes prolongar su uso más de una semana, ya que a menudo contienen cortisona. Consulta al farmacéutico.
  • Baños de contraste, alternando agua templada y fría  dos veces al día,  resultan muy útiles  para aliviar la sensación de picor e inflamación local.
  • Mantén un peso  adecuado.
  • Evita la ropa  interior ajustada

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 9 años por quintalegre

Entrada publicada en hemorroides y etiquetado en

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta todos los días del año, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por WhatsApp: 629 14 29 44
  • Por correo electrónico: info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público y Parking Escolapios a 500 metros.