TARJETA VIP

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y empieza a disfrutar de toda la actualidad de Farmacia Quintalegre!

Ana - Atención Farmacéutica

Por Ana Marín González

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

Migrañas: qué las provoca y cómo remediarlas

La elección del tratamiento sintomático y preventivo debe realizarse y controlarse por un médico

17 / 12 / 2015

cefalea, dolor de cabeza, migraña

Contenido elaborado por Maribel Garrido Clarés

Hay muchos tipos de dolor de cabeza, dos de los más característicos  son la cefalea tensional  y lamigraña.

Se puede llegar a confundir una migraña con un dolor de cabeza común, sin embargo, la migraña se caracteriza por una crisis más recurrente que dura de 2 a 72 horas, con un dolor más severo, sobre todo más de un lado que del otro de la cabeza. Además, puede venir acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, fatiga, visión alterada, ansiedad, entre otros.

La elección del tratamiento sintomático y preventivo debe realizarse y controlarse por un médico, que decidirá qué fármaco es más adecuado para cada enfermo dependiendo, fundamentalmente, de las características de cada paciente (enfermedades concomitantes), del tipo de dolor de cabeza, la frecuencia del mismo y sus características (forma de instauración, duración y síntomas asociados).

En los casos leves o moderados puede tomarse ibuprofeno o paracetamol siempre teniendo en cuenta que el consumo indiscriminado de fármacos puede cronificar el dolor de cabeza y convertirlo en diario.

Cuando  los  ataques  de migraña ocurren más de tres veces al mes, duran demasiado  o no responden a la medicación,  conviene realizar un tratamiento preventivo.  Los fármacos preventivos deben tomarse durante periodos largos de tiempo y a las dosis recomendadas hasta comprobar su efectividad.

Factores desencadenantes

  • Estrés y dormir con horario irregular.
  • Cada paciente debe conocer aquellos alimentos que favorecen la aparición de las migrañas, por ejemplo: chocolate, quesos añejos, carnes, perritos calientes, hamburguesas, bacon, comida grasa y determinados aditivos para la comida.
  • Consumo de alcohol y tabaquismo.
  • Supresión brusca de café en consumidores muy habituales.
  • Resfriados o gripes.
  • Las caries, flemones y el bruxismo.
  • Pasar muchas horas delante d la pantalla del ordenador o la televisión.
  • Menstruación, ovulación, anticonceptivos orales, tratamientos hormonales, embarazo y menopausia.
  • Determinados fármacos: hipotensores arteriales, vasodilatadores, diuréticos y antiasmáticos.
  • Supresión brusca de un fármaco antimigraña tras uso crónico.

Las llamadas cefaleas son los famosos dolores de cabeza comunes, que suelen ser más leves y tienden a ser momentáneos. Por lo general están causadas por tensión emocional, tensión arterial alta, resaca, infecciones, deficiencia alimenticia, acumulación de toxinas en el organismo, cansancio, entre otros.

Remedios naturales

Existen muchos remedios naturales para combatir la migraña y aliviar sus molestos síntomas que casi siempre nos impide continuar con nuestras labores diarias. Aunque estos remedios suelen funcionar como un calmante, antes que probar alguno es muy importante que consultes al médico, sobre todo si sufres sus síntomas frecuentemente.

  • Raíz de jengibre. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ideales para combatir la migraña y casi todos sus síntomas. También se puede usar para combatir las cefaleas comunes, es efectivo para tratar vértigo y náuseas del embarazo.
  • Manzanilla. Se ha utilizado desde hace mucho para bajar las fiebres, pero también es recomendada para combatir la migraña y los dolores de cabeza comunes. Beberla regularmente ayuda a prevenir las crisis que suelen provocarnos las migrañas.
  • Aromaterapia. Es otra forma efectiva de aliviar el dolor y los demás síntomas causados por la migraña. Para esto puedes elegir aceites esenciales como por ejemplo de lavanda, menta, manzanilla, albahaca, romero…. Para emplearla puedes mezclar máximo tres de estos aceites o incluso usar sólo uno; se agregan 6 gotas en un vaso de agua y posteriormente se aplica con un paño sobre la cabeza y cuello. También se puede poner a hervir agua, agregar las gotas de aceite y respirar.
  • Hierbabuena. Tiene poderes analgésicos suaves y una acción calmante que resulta efectiva en el tratamiento de las cefaleas y migrañas. Lo recomendado es preparar una infusión de hierbabuena con cuatro hojas de la planta por cada taza de agua caliente. También se puede triturar hierbabuena, mezclarla con un 10% de aceite esencial de hierbabuena, y aplicarla directamente haciendo masajes las sienes y las zonas doloridas.

Te aconsejamos

#miDermoAnálisis: solicita aquí cita previa

Con el apoyo de tecnología de vanguardia como Microcaya o SkinScope, Elisabel realiza un completo estudio de la piel (niveles de hidratación, grasa, flacidez y pigmentación), y un asesoramiento personalizado sobre la rutina que más le conviene seguir para mantener su piel en buen estado.

LEER MÁS

Perfumes Quintalegre

¡Ya están aquí! Los 4 perfumes más esperados. La gama de Farmacia Quintalegre que aporta notas aromáticas actuales e inspiradas en la naturaleza.

14,95€

COMPRAR

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta de lunes a sábado, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por correo electrónico:
  • info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público

Esta web usa cookies para mejorar tu navegación... Saber más

Aceptar