TARJETA VIP

Ana - Atención Farmacéutica

Por Ana Marín González

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

Cuatro pasos para mantener tu boca sana

Tu dentista te dirá cada cuánto tiempo debes hacerte una revisión, normalmente de forma periódica cada año

02 / 02 / 2016

dientes, enjuague bucal, limpieza interdental

Contenido elaborado por Maribel Garrido Clarés

Una sonrisa bonita es siempre reflejo de una buena salud, para ello os voy a indicar lo importante que es seguir estos cuatro pasos para mantener una boca sana.

Cepillado

Para un buen cepillado de dientes, se deben emplear al menos tres minutos. Se recomienda colocar el cepillo formando un ángulo de 45º respecto a la encía y hacer movimientos cortos y suaves tanto sobre la superficie interna como la externa de cada diente, realizando un movimiento que aleje la placa de la superficie del diente y de la encía.

Acuérdate de limpiar todos los dientes y superficies: dentro, fuera, superficies masticatorias, los dientes de difícil acceso y las zonas que rodean los empastes, las coronas y otras restauraciones. Presta atención a lo largo de la línea de las encías. Concéntrate en limpiar exhaustivamente cada sección. Para conseguir un aliento más fresco, cepilla también la lengua.

Si te sangran las encías, con un cepillado exhaustivo se puede revertir las primeras fases de la gingivitis. Visita al dentista si el sangrado persiste.

Es importante elegir un cepillo adecuado. Seguir una técnica de cepillado correcta no tiene sentido si no disponemos de la herramienta adecuada. Un cepillo de dureza suave o media, con cerdas sintéticas y cabezal pequeño es el mejor para llegar a las zonas de difícil acceso. Por otra parte, es importantesustituir el cepillo cuando empiece a mostrar signos de desgaste o cada 3 meses.

Limpieza interdental

Resulta difícil acceder al espacio interproximal, que es el que se encuentra entre los dientes. Con frecuencia quedan restos de comida ahí y no se pueden eliminar con el cepillo. Para limpiar estas zonas deben utilizarse cepillos especiales o hilo dental una vez al día. De la siguiente forma:

  • Corta unos 45 cm de hilo dental, que normalmente viene en una bobina.
  • Enróllate cada extremo en un dedo índice.
  • Sujeta el hilo con los pulgares y los índices y ténsalo.
  • Pásate el hilo entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías mediante movimientos verticales.
  • Para una mayor higiene, cambia de tramo de hilo para cada diente.

Enjuague bucal

Hay muchas superficies de la boca donde las bacterias pueden asentarse: en los dientes, en la lengua y las encías. El uso de un enjuague bucal después del cepillado es importante para reducir su proliferación.

Los colutorios pueden emplearse a diario para el mantenimiento de una buena salud bucal o de forma temporal para problemas específicos.

Los colutorios de uso diario como se deben ir incorporando a la rutina diaria de higiene bucal como complemento del cepillado y el hilo dental. Entre las características de los colutorios de uso diario hay que subrayar la importancia de un buen efecto antibacteriano, capaz de eliminar la placa, proteger las encías y de combatir las bacterias que causan la halitosis. Los colutorios a base de aceites esenciales son una buena elección, ya que han demostrado poseer una buena eficacia en todos estos aspectos.

Entre los colutorios utilizados de forma más específica, encontramos por ejemplo colutorios con clorhexidina, por su gran eficacia en la prevención de infecciones debidas a intervenciones odontológicas. El uso de estos colutorios está sin embargo restringido a periodos breves, de 1 a 2 semanas, debido a que una exposición prolongada o excesiva puede causar efectos indeseados como la coloración de los dientes y de la lengua. Si tienes dudas sobre qué enjuague bucal es el que mejor se adapta a tus necesidades consulta con tu dentista o farmacéutico.

Visita al dentista

Tu dentista te dirá cada cuánto tiempo debes hacerte una revisión,  normalmente de forma periódica cada año.

La placa que se forma en la superficie de los dientes está compuesta por proteínas salivales, bacterias, azúcares complejos y ácidos. El cepillado de los dientes y el uso de enjuagues bucales e hilo dental a diario reducen estas acumulaciones. Sin embargo, si la higiene bucal no es óptima, la placa dental acaba formándose a largo plazo, y con la acumulación de minerales se convierte en sarro.

Una vez que el sarro aparece, debe eliminarlo un dentista o un higienista. El sarro es uno de los factores responsables de la gingivitis y de la decoloración de los dientes. Por eso se recomienda ir  al dentista con regularidad.

En la farmacia podemos asesorarte sobre los hábitos de higiene bucal adecuados y ayudarte a incorporarlos a tu vida diaria, recordarte cómo cepillarte los dientes correctamente y aconsejarte sobre qué enjuague bucal usar.

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 2 años por quintalegre

Entrada publicada en dientes, enjuague bucal, limpieza interdental y etiquetado en

Te aconsejamos

#miDermoAnálisis: solicita aquí cita previa

Con el apoyo de tecnología de vanguardia como Microcaya o SkinScope, Elisabel realiza un completo estudio de la piel (niveles de hidratación, grasa, flacidez y pigmentación), y un asesoramiento personalizado sobre la rutina que más le conviene seguir para mantener su piel en buen estado.

LEER MÁS

Perfumes Quintalegre

¡Ya están aquí! Los 4 perfumes más esperados. La gama de Farmacia Quintalegre que aporta notas aromáticas actuales e inspiradas en la naturaleza.

14,95€

COMPRAR

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta de lunes a sábado, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por correo electrónico:
  • info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público