TARJETA VIP

Por Ana Casacuberta Roca

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

Piojos: conoce cómo actuar en caso de contagio

La mejor forma de enfrentarse al problema de los piojos es conocer sus causas, tratamiento y prevención.

11 / 03 / 2014

piojos

La mejor forma de enfrentarse al problema de los piojos es conocer sus causas, tratamiento y prevención. El objetivo es que padres y educadores encuentren las respuestas para actuar correctamente desde los primeros síntomas, sin alarmarse en exceso ni confundir conceptos que durante mucho tiempo han circulado sobre este problema asociándolo a malos hábitos higiénicos o marginalidad.

Hoy sabemos que entre el 5 y el 15% de los escolares están infestados por piojos y que su contagio es tan común como el de un resfriado. Por lo tanto, las posibilidades de que tus hijos/as sufran pediculosis son elevadas. Se trata simplemente que te prepares para afrontarlo con naturalidad y mucha cabeza.

¿Qué son?

Los piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis) son insectos ovíparos que se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cabello humano. Miden entre 2 y 3 mm, son de color marrón y pueden verse a simple vista.

No tienen alas ni pueden volar. Sus seis patas tampoco están preparadas para saltar, pero les permiten sujetarse al cabello y desplazarse muy rápidamente, por eso es difícil localizarlos y siempre resulta más fácil distinguir sus liendres.

Las liendres son pequeños huevos de color blanquecino que se encuentran adheridas a la base del pelo y en 7–10 días eclosionan y se convierten en piojos. La infestación de piojos en la cabeza se llama pediculosis.

Los piojos no vuelan, por lo que se transmiten de cabeza a cabeza o mediante gorros, bufandas o sábanas. Así visto, parece inevitable el contagio, ya que no podemos controlar a nuestros hijos 24 horas al día y en los juegos infantiles es habitual tocarse y estar junto a otros niños para realizar actividades.

Ciclo de vida

La vida de los piojos transcurre íntegramente en la cabeza del ser humano ya que fuera de ella no pueden sobrevivir más de 24 horas debido a la falta de alimento y temperatura adecuada. Viven entre 33 y 35 días y pasan por 3 etapas:

Liendre: Durante 6–7 días. Es el huevo del piojo. Se encuentra adherido a la base del cabello. Un 60% llegan a piojos adultos.

Ninfa: Durante 9–10 días. Es el piojo recién salido del huevo. Resulta invisible al ojo humano. Su cuerpo sufre tres mudas de crecimiento hasta convertirse en piojo adulto y poderse reproducir.

Piojo adulto: Durante 15–16 días. Las hembras depositan diariamente de 4 a 8 huevos a una distancia de entre 1 y 2 mm del cuero cabelludo. Para asegurar su adherencia al pelo, segregan una sustancia pegajosa e insoluble al agua que fija la liendre al tallo del cabello.

Formas de contagio

Los piojos se contagian únicamente por contacto. Son incapaces de volar o saltar, pero se mueven muy rápido de cabeza a cabeza directamente o a través de objetos.

Su presencia no está relacionada con la suciedad ni los malos hábitos higiénicos sino todo lo contrario: prefieren el pelo limpio para sujetarse mejor, alcanzar antes el cuero cabelludo y empezar a alimentarse.

Pueden afectar a personas de cualquier edad, pero los niños en edad escolar, por sus hábitos, son los que más riesgo de contagio tienen y, dentro de éstos, las niñas presentan una mayor predisposición. Es importante distinguir cuáles son los principales medios de transmisión para estar alerta cuando sea necesario.

Diagnóstico

El principal síntoma de la presencia de piojos en la cabeza son los picores. Estas molestias las provoca la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse y que en la mayoría de personas provoca una pequeña lesión rojiza.

Generalmente, cuanto mayor es el picor, mayor es el grado de infestación. Si la persona ha sufrido infestaciones anteriormente, la molestia será mayor puesto que la zona estará sensibilizada.

Examinar minuciosamente la base de pelo, mechón a mechón, con la ayuda de una liendrera (peine de púas estrechas). Prestar especial atención a la zona de la nuca y detrás de las orejas donde la temperatura es más constante y el pelo sufre menos roturas.

Sacudir enérgicamente el peine en el lavabo o encima de un papel blanco, (Los huevos o liendres caerán sobre el papel y se verán pequeños puntos blancos), para ver si hay algún piojo. Limpiar la lendrera en el grifo para que el agua los arrastre.

Las liendres parecen una especie de caspa, con la salvedad de que no se pueden eliminar simplemente cepillando o sacudiendo el pelo.

¿Cómo distinguir las liendres de la caspa?

– Las liendres presentan resistencia cuando se intentan separar del pelo, la caspa no.

– Las liendres no pueden eliminarse con un simple lavado, la caspa sí.

Las liendres se separan del cuero cabelludo a medida que crece el pelo (1 cm cada mes). Cuanto más lejos de la raíz estén más probable es que hayan muerto o eclosionado.

Por eso, encontrar liendres no siempre significa que la infestación siga activa.

Claves para eliminarlos

- Sustancias pediculicidas

Existen dos tipos de sustancias pediculicidas formuladas específicamente para eliminar los piojos y liendres. Es necesario conocerlas para elegir el tratamiento antipiojos más adecuado en cada caso:

Los pediculicidas de acción química penetran en el interior del piojo y lo intoxican. Su toxicidad es inocua en las personas, por eso son aptos para todo tipo de pieles excepto aquellas que presentan sensibilidad extrema. El pediculicida químico de primera elección es la Permetrina al 1,5%.

Los pediculicidas de acción física realizan un efecto externo sobre el piojo sin causar ningún tipo de toxicidad ni irritación, lo que los hace especialmente indicados para pieles sensibles. Entre ellos encontramos siliconas de distintas densidades, la de mayor eficacia es la Dimeticona de alta densidad.

Liendreras

Una vez se ha utilizado el tratamiento elegido hay que utilizar los peines específicos conocidos como liendreras con púas pequeñas y muy juntas que arrastran los huevos, las larvas y los piojos. Es un trabajo minucioso que hay que hacer con paciencia ya que cualquier huevo que quede vivo iniciará de nuevo la infección. Consiste en pasar un peine lendrera por el cabello mojado cada 2 o 3 días hasta la desaparición de los piojos y liendres. Luego las revisiones se irán espaciando en el tiempo hasta convertirse en una rutina periódica de prevención.

- Higiene

Es imprescindible para evitar las posibles infecciones de las pequeñas heridas que se puedan producir los niños al rascarse.

Cuando los piojos han llegado a nuestra casa el contagio entre familiares es muy probable así que hay que utilizar una toalla individual para el cabello y lavar con agua caliente las sábanas, almohadas, cojines o fundas del sofá.

Es una tarea engorrosa pero muy importante para no tener que repetir todo el proceso unos días después.

Prevención

Te damos unas pautas para lograrlo:

  • Pelo corto o recogido: A los piojos les gusta un entorno cálido por lo que suelen acomodarse especialmente en la zona de la nuca o tras las orejas. Así, llevar el pelo recogido y la nuca despejada es una opción ideal para peinar el pelo largo. Llevarlo corto es también cómodo y ayuda a evitar los piojos ya que así es más complejo que se unan los cabellos.
  • Lociones preventivas: Existen productos comerciales de venta en farmacia para prevenir los piojos tanto en modo de lociones como de champú. Es importante no confundir este tipo de producto con los que se utilizar para eliminarlos una vez se ha producida la infección. Del mismo modo, si utilizamos las lociones preventivas cuando ya hay piojos los inmunizamos y los hacemos resistentes a los tratamientos. Los piojos son atraídos por nosotros a causa de nuestro olor humano. El aceite de Árbol de Té esconde este olor y actúa como repelente.
  • Los peligros de los remedios caseros: Existen numerosos tratamientos efectivos que se venden en farmacias. Frente al fenómeno de resistencia, muchos padres recurren a métodos que pueden ser perjudiciales para la salud de los chicos. Estos métodos caseros nocivos van acompañados de creencias erróneas y mitos. Los especialistas recomiendan no utilizar nunca un remedio que no sea expendido por un profesional de la salud.
  • Revisiones periódicas: Puede resultar tedioso y cansado. Sin embargo, es imprescindible para acotar la expansión de estos parásitos que semanalmente o cada quince días revisemos las cabezas de nuestros hijos observando atentamente el cuero cabelludo y la raíz del cabello.
  • Ojo con la ropa y los gorros: Hay que mantener una buena higiene en los sombreros, gorros y bufandas lavándolos en agua caliente.

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 10 años por quintalegre

Entrada publicada en piojos y etiquetado en

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta todos los días del año, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por WhatsApp: 629 14 29 44
  • Por correo electrónico: info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público y Parking Escolapios a 500 metros.