TARJETA VIP

Por Ana Casacuberta Roca

Licenciada en Farmacia

Blog - Atención Farmacétuca

Vigila los síntomas más frecuentes de los trastornos por calor

Los trastornos producidos por el calor son el resultado del fracaso de los mecanismos fisiológicos que nuestro cuerpo emplea para mantener la temperatura corporal ante una sobrecarga de calor interna o ambiental.

09 / 06 / 2015

calor

Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a realizar un sobreesfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal: se suda más, nuestras venas se dilatan… Los trastornos producidos por el calor son el resultado del fracaso de los mecanismos fisiológicos que nuestro cuerpo emplea para mantener la temperatura corporal ante una sobrecarga de calor interna o ambiental. La gravedad de estos trastornos va desde aquellos más leves como los calambres, el agotamiento y el síncope, hasta la forma más grave, el golpe de calor.

Agotamiento por deshidratación

Es una reacción sistémica secundaria a la exposición prolongada al calor, con pérdida de agua y sales. Se manifiesta con síntomas como sed intensa, cefalea, vértigo, cansancio, irritabilidad, hipotensión, taquicardia e hiperventilación, debido a la pérdida de líquidos y electrolitos y debido también a alteraciones del sistema nervioso central.

Calambres

Son espasmos dolorosos de los músculos que se producen durante o después de realizar ejercicio intenso y sudar en un ambiente muy caluroso, debido a la pérdida de sales y electrolitos.

Síncope

Es un síntoma que indica que hay un aporte insuficiente de sangre, oxígeno o glucosa al cerebro. El paciente lo describe como una sensación de vahído, con visión borrosa y de tambaleo postural. El desmayo no suele durar mucho y la recuperación es rápida. Tan pronto como el paciente se coloca en posición horizontal, el sistema vuelve a la normalidad.

Está causado por una crisis circulatoria al intentar mantener la presión sanguínea y conseguir aportar oxígeno al cerebro. Cuando el corazón está más activo (durante el ejercicio, por ejemplo), la presión sanguínea puede mantenerse elevada durante más tiempo y el calor corporal aumenta progresivamente junto con el estrés cardiovascular provocando un agotamiento. En estos casos, si el calor provocado por el ejercicio y/o el clima no es eliminado, puede progresar a un golpe de calor.

Golpe de calor

Aparece cuando el organismo pierde el control de la temperatura corporal que sube por encima de los 40,5ºC, provocando daño en las estructuras celulares y en el sistema termorregulador, con un alto riesgo de mortalidad.

Es típico diagnosticarse en adultos jóvenes y sanos que hacen ejercicio con temperaturas o humedades ambientales superiores a las normales. Se caracteriza por reducción o cese de la sudoración (síntoma precoz), cefalea, mareo, confusión, taquicardia, piel caliente y seca, inconsciencia y convulsiones.

Entre las complicaciones que puede provocar se incluyen síndrome de distres respiratorio del adulto, fallo renal, fallo hepático y coagulación intravascular diseminada. Los ancianos son más susceptibles de padecer un suceso de este tipo relacionado con el calor.

Cuando ocurra un cuadro de este tipo, es conveniente llamar a urgencias y mientras se espera, enfriar el cuerpo, bajar las luces, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha con agua fría. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.

Tomar precauciones es la mejor medida para evitar padecer estos trastornos provocados por el calor. Mantenerse hidratado, evitar la exposición solar en las horas de mayor calor y no excederse en la realización de ejercicio, ayudará a sobrellevar estos calurosos meses de verano.

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 9 años por quintalegre

Entrada publicada en calor y etiquetado en

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta todos los días del año, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por WhatsApp: 629 14 29 44
  • Por correo electrónico: info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público y Parking Escolapios a 500 metros.