TARJETA VIP

Por Francisco y Carolina Cobo Jiménez

Licenciados en Farmacia, MBA Instituto de Empresa y Master en Atención Farmacéutica.

Blog - Farmacia al día

24 "coronabulos" en las redes sociales que no debes creer

Te aconsejamos que contrastes la información y consultes únicamente fuentes oficiales

22 / 03 / 2020

coronavirus

¿Hay algo cierto en estas afirmaciones?

1. El virus muere en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos
No. Los secadores de manos no matan al virus. Para protegerse contra el nuevo coronavirus deben seguirse las recomendaciones oficiales. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

2. El virus del COVID-19 no puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos
Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus del COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella.

La mejor manera de protegerse contra COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.

3. Las mascarillas se pueden reutilizar lavándolas o esterilizándolas con un desinfectante de manos
No. Las mascarillas no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico.

Se puede consultar más información sobre los tipos de mascarillas y su uso en el informe elaborado al respecto por el Consejo General.

4.  El virus se puede matar con una lámpara ultravioleta para desinfección
No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

5. El virus muere rociando el cuerpo con alcohol o con cloro
No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico.

6. Las vacunas contra la neumonía protegen contra el nuevo coronavirus
No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el nuevo coronavirus, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

7. Enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina ayuda a prevenir la infección por el nuevo coronavirus
No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.

Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

8. Comer ajo ayuda a prevenir la infección por el nuevo coronavirus
El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

9. Es bueno aplicarse aceite de sésamo en la piel para impedir que el nuevo coronavirus entre en el cuerpo
No. El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo.

Sin embargo, estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra el nuevo coronavirus si se aplican en la piel o bajo la nariz y, además, pueden dañar la piel.

10. El nuevo coronavirus afecta solo a las personas de edad avanzada
El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

Desde las autoridades sanitarias, se aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

11. Los antibióticos son eficaces para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus
No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

Puesto que el nuevo coronavirus es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.

Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

12. La ingesta de líquidos calientes es eficaz para combatir al virus
Más allá de la estacionalidad, asociada a una mayor difusión de virus parecidos al responsable de COVID 19 en temperaturas frías, no existe ninguna evidencia de que la ingestión de líquidos calientes tenga efecto alguno sobre el virus.

13. COVID-19 puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos
El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos. El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias y mantenga la distancia de seguridad.

14. La orina infantil puede proteger frente a COVID-19
La orina infantil NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus. La orina no mata los virus ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no le protegerá frente a la COVID-19. Lávese las manos a menudo con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos. Limpie las superficies con desinfectantes domésticos comunes.

15. La cocaína puede proteger frente a COVID-19
La cocaína NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus. La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

16. Recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19 es una práctica de alto riesgo
No. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

17. El frío y la nieve NO PUEDEN matar el nuevo coronavirus (2019-nCoV)
La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

18. El ibuprofeno empeora el cuadro de COVID-19
La Organización Mundial de la Salud y otras agencias dicen que no hay evidencia que respalde la afirmación de que el ibuprofeno podría empeorar los síntomas de coronavirus COVID-19. No obstante, apuntan que si se es positivo o se sospecha, se haga un uso preferente del paracetamol.

19. Los humanos pueden infectarse del COVID-19 a través de una fuente animal
Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en los animales. Ocasionalmente, las personas se infectan con estos virus que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SARS-CoV se asoció con gatos civeta y el MERS-CoV se transmite por camellos y dromedarios. Las posibles fuentes animales de COVID-19 aún no se han confirmado.

Para protegerse, si visita mercados de animales vivos, evite el contacto directo con animales y superficies en contacto con animales. Garantice buenas prácticas de seguridad alimentaria en todo momento. Manipule la carne cruda, la leche o los órganos animales con cuidado para evitar la contaminación de los alimentos crudos y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocidos.

20. Mi mascota puede transmitirme el COVID-19
Si bien ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay evidencia de que un perro, gato o cualquier mascota pueda transmitir COVID-19. COVID-19 se transmite principalmente a través de gotas producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Para protegerse, limpie sus manos con frecuencia y a fondo.

La OMS continúa monitoreando las últimas investigaciones sobre este y otros temas de COVID-19 y se actualizará a medida que haya nuevos hallazgos disponibles.

21. El virus muere en las superficies
No es seguro cuánto tiempo el virus que causa COVID-19 sobrevive en las superficies, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios sugieren que los coronavirus (incluida la información preliminar sobre el virus COVID-19) pueden persistir en las superficies durante algunas horas o hasta varios días. Esto puede variar bajo diferentes condiciones (por ejemplo, tipo de superficie, temperatura o humedad del ambiente).

Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante simple para eliminar el virus y protegerse a sí mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávelas con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

22. El nuevo coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia con un estornudo
Falso. Si bien es cierto que el virus es expulsado tanto con los estornudos como con las toses, “las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia”. Por eso los expertos recomiendan evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.

23. El coronavirus puede contagiarse a través de monedas y billetes
“La información preliminar indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el SARS-CoV-2 si una persona tose o estornuda encima del mismo o lo toca”. Pero “el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo”, matizan fuentes de la OMS. La mejor manera de proteger la salud es “lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”, reitera la organización.

24. El nuevo patógeno puede propagarse a grandes distancias a través del aire
Los coronavirus no son capaces de hacer esto. Las gotículas en las que se disemina, procedan de la saliva o sean secreciones de la nariz, “son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias”, explica la OMS. Y advierte de que “la infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada”.

Fuente: Organización Mundial de la Salud y Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

WhatsApp Image 2020-04-03 at 14.51.45 -
Directorio telefónico de interés

Consulta los teléfonos de todos los centros de salud del distrito de Granada: clic aquí para descargar PDF

Más información sobre el coronavirus:
Sitio especial del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España
Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)
Organización Mundial de la Salud (OMS)

Te aconsejamos

#miDermoAnálisis: solicita aquí cita previa

Con el apoyo de tecnología de vanguardia como Microcaya o SkinScope, Elisabel realiza un completo estudio de la piel (niveles de hidratación, grasa, flacidez y pigmentación), y un asesoramiento personalizado sobre la rutina que más le conviene seguir para mantener su piel en buen estado.

LEER MÁS

Perfumes Quintalegre

¡Ya están aquí! Los 4 perfumes más esperados. La gama de Farmacia Quintalegre que aporta notas aromáticas actuales e inspiradas en la naturaleza.

14,95€

COMPRAR

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta de lunes a sábado, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por WhatsApp: 629 14 29 44
  • Por correo electrónico: info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público y Parking Escolapios a 500 metros.