TARJETA VIP

Por Francisco y Carolina Cobo Jiménez

Licenciados en Farmacia, MBA Instituto de Empresa y Master en Atención Farmacéutica.

Blog - Farmacia al día

¿Resfriado, alergia al polen o coronavirus? Aprende a diferenciarlos

02 / 04 / 2020

coronavirus

¿Cómo podemos diferenciar entre los síntomas respiratorios relacionados con un resfriado común, la alergia al polen y la infección por COVID-19?

Alguien con COVID-19 generalmente tiene síntomas leves similares a los de la gripe, que son bastante comunes y deben distinguirse de síntomas similares causados ​​por virus del resfriado común y de síntomas alérgicos durante la primavera.

La siguiente tabla presenta una comparación de los síntomas más comunes de las tres afecciones según su frecuencia informada.

Tabla: comparación de síntomas comunes entre resfriado común, alergia al polen y COVID-19. European Centre for Disease Prevention and Control. European Union Agency. 2020.

Los síntomas de COVID-19 varían en severidad desde no tener ningún síntoma (estar asintomático) hasta tener fiebre, tos, dolor de garganta, debilidad general y fatiga y dolor muscular y, en los casos más graves, neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y shock séptico, todo lo cual puede conducir a la muerte. Los informes muestran que el deterioro clínico puede ocurrir rápidamente, a menudo durante la segunda semana de la enfermedad.

Recientemente, se ha informado que la anosmia o pérdida del sentido del olfato y, en algunos casos, la pérdida del sentido del gusto es un síntoma de una infección por COVID-19. Ya existe evidencia en Corea del Sur, China e Italia de que los pacientes con infección confirmada por SARS-CoV-2 han desarrollado anosmia / hiposmia, en algunos casos en ausencia de otros síntomas.

Es importante tener en cuenta que el diagnóstico definitivo de COVID-19 no es clínico, sino a través de pruebas de laboratorio de una muestra de la nariz o la boca.

¿Un alérgico al polen tiene más riesgo de contraer COVID-19?

Una gran proporción de la población (hasta 15-20%) informa síntomas estacionales relacionados con el polen, los más comunes incluyen picazón en los ojos, congestión nasal, secreción nasal y, a veces, sibilancias y erupción cutánea. Todos estos síntomas generalmente se conocen como fiebre del heno, alergia al polen o rinitis alérgica más apropiada. La rinitis alérgica se asocia comúnmente con asma alérgica en niños y adultos.

Las alergias, incluido el asma alérgica leve, no se han identificado como un factor de riesgo importante para la infección por SARS-CoV-2 o para un resultado más desfavorable en los estudios disponibles hasta ahora. Por otro lado, el asma moderada a severa, donde los pacientes necesitan tratamiento diario, se incluye en las afecciones pulmonares crónicas que predisponen a la enfermedad grave.

Los niños y adultos que toman medicamentos de mantenimiento para las alergias (por ejemplo, inhibidores de leucotrienos, corticosteroides inhalados y / o broncodilatadores) deben continuar su tratamiento según lo prescrito por su médico y no deben suspender su medicamento debido al temor a COVID-19. Si desarrollan síntomas compatibles con COVID-19, deberán aislarse a sí mismos, informar a su médico y controlar su salud como todos los demás. Si se desarrolla una dificultad progresiva para respirar, deben buscar asistencia médica inmediata.

WhatsApp Image 2020-04-03 at 14.51.45 -
Directorio telefónico de interés
Descubre cómo Corea del Sur ha vencido la pandemia de coronavirus
24 "coronabulos" en las redes sociales que no debes creer

Te aconsejamos

#miDermoAnálisis: solicita aquí cita previa

Con el apoyo de tecnología de vanguardia como Microcaya o SkinScope, Elisabel realiza un completo estudio de la piel (niveles de hidratación, grasa, flacidez y pigmentación), y un asesoramiento personalizado sobre la rutina que más le conviene seguir para mantener su piel en buen estado.

LEER MÁS

Perfumes Quintalegre

¡Ya están aquí! Los 4 perfumes más esperados. La gama de Farmacia Quintalegre que aporta notas aromáticas actuales e inspiradas en la naturaleza.

14,95€

COMPRAR

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta de lunes a sábado, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por WhatsApp: 629 14 29 44
  • Por correo electrónico: info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público y Parking Escolapios a 500 metros.