TARJETA VIP

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y empieza a disfrutar de toda la actualidad de Farmacia Quintalegre!

Por Francisco Cobo Jiménez

Licenciado en Farmacia y MBA por el Instituto de Empresa (IE)

Blog - Farmaconsejos

Ardor de estómago: qué es y buenos hábitos para corregirlo

Los tratamientos para el ardor de estómago van desde una simple dieta y cuidados generales, hasta la administración de medicamentos y cirugía.

30 / 10 / 2014

ardor de estómago

El ardor de estómago, también denominado pirosis, suele deberse al reflujo gastroesofágico, que consiste en el paso del contenido gástrico al esófago, a través del esfínter esofágico inferior. En condiciones normales, los alimentos y el propio ácido del estómago no deberían retornar al esófago, ya que pueden lesionarlo.

Los síntomas más frecuentes son, la pirosis o ardores y la regurgitación. Los ardores se deben al paso del ácido desde el estómago al esófago. Se sienten en la boca del estómago, e incluso pueden llegar hasta la garganta, dependiendo de sí el ácido sube más o menos a través del esófago. La regurgitación consiste en el retorno de la comida o las secreciones ácidas del estómago a la boca. Aproximadamente un 5% de las personas presentan episodios de pirosis o ardores a diario, y un 40% al menos, una vez al mes. La enfermedad por reflujo esofágico aparece con más frecuencia en personas mayores de 60 años.

El reflujo puede cursar solo con manifestaciones sintomatológicas como pirosis o bien puede llegar a dañar la mucosa esofágica, originando esofagitis de menor o mayor intensidad. Dependiendo del grado de esofagitis, la mucosa esofágica puede mostrar desde una leve inflamación, hasta úlceras, lesiones más graves.

Si se presentan algunos de los síntomas típicos, probablemente el médico decida que con un tratamiento inicial es suficiente o, indicará la realización de estudios de diagnóstico complementarios para valorar en qué medida ha afectado al esófago. Los tratamientos para el reflujo gastroesofágico van desde una simple dieta y cuidados generales, hasta la administración de medicamentos y cirugía. Existen una serie de hábitos a seguir, para corregir o modificar los factores que provocan o facilitan el reflujo. Así, es aconsejable comer despacio y evitar tumbarnos inmediatamente después de comer. Además, debemos evitar consumir alimentos con alto contenido en grasas, café, chocolate, alcohol, tabaco. Evitaremos además, utilizar prendas ajustadas y controlaremos el sobrepeso, lo que favorecerá la disminución de la presión abdominal. Suele ser bastante eficaz dormir con el cabecero de la cama ligeramente elevado.

Se consideran en principio dos opciones terapéuticas para el tratamiento del reflujo gastroesofágico, los medicamentos que suprimen la acidez gástrica y los medicamentos que mejoran el vaciamiento gástrico y aumentan la presión del esfínter esofágico inferior.

No lo olvides: Pregunta siempre a tu farmacéutico. Él te informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas.

Déjanos tu comentarios

comentarios

Publicado hace 3 años por quintalegre

Entrada publicada en ardor de estómago y etiquetado en

Te aconsejamos

#miEstudioNutricional: solicita aquí cita previa

En nuestro afán por mejorar permanentemente los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, Farmacia Quintalegre Granada presenta #miEstudioNutricional, un servicio de nutrición y dietética que atiende Beatriz Castro, farmacéutica especializada en nutrición y dietética.

LEER MÁS

Perfumes Quintalegre

¡Ya están aquí! Los 4 perfumes más esperados. La gama de Farmacia Quintalegre que aporta notas aromáticas actuales e inspiradas en la naturaleza.

14,95€

COMPRAR

También te puede interesar

Contacto

A tu servicio todo el año

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está abierta de lunes a sábado, de 9 a 22 horas, incluido festivos, los 365 días del año.

  • Por teléfono: 958 13 01 41
  • Por correo electrónico:
  • info@farmaciaquintalegregranada.es
  • También puedes rellenar el siguiente formulario:

Leí y acepto la política de privacidad.

Cómo llegar

Ubicación

FARMACIA QUINTALEGRE GRANADA está ubicada en la Avenida de Cervantes, 10, en las inmediaciones del centro de Granada. Conoce los medios de transporte y los itinerarios para llegar fácilmente.

  • Autobuses: Líneas 9, 21
  • Taxi: Parada en la calle Alcalá de Henares
  • Vehículo propio: Dispone de zona de aparcamiento público

Esta web usa cookies para mejorar tu navegación... Saber más

Aceptar