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Por Francisco Cobo Jiménez

Licenciado en Farmacia y MBA por el Instituto de Empresa (IE)

Blog - Farmaconsejos

Claves para identificar un producto milagro

En España funciona un Centro de Detección de Productos Milagro al que los Colegios de Farmacéuticos hacen llegar sus denuncias

producto milagro

19 / 07 / 2011

producto milagro

Los nuevos productos adelgazantes que se venden sin receta constituyen un importante motivo de consulta en las farmacias en estas fechas. En España funciona un Centro de Detección de Productos Milagro al que los Colegios de Farmacéuticos hacen llegar sus denuncias, cuando se detecta la potencial irregularidad de alguno de ellos.

Este tipo de productos es similar a otros que precisan de receta, pero se distinguen porque se presentan en dosis menores y reducen la absorción de la grasa que se ingiere. Sin embargo, no todo el mundo puede tomarlos y además deben acompañarse de una dieta baja en grasa y ejercicio físico para que sean eficaces. Por eso es muy importante el consejo farmacéutico.

Bajo la apariencia de productos muy eficaces se publicitan y comercializan sobre todo por teléfono o Internet algunos productos que podrían denominarse “milagro”. Son difíciles de reconocer y catalogar pero desde el colectivo se quieren difundir unos criterios que, de cumplirse todos o casi todos en un producto, se podría afirmar que estamos ante un “producto milagro”.

Sospeche del producto si…

Utilizan imágenes del antes y el después. Pero son imágenes que son imposibles de comparar, por el tamaño y calidad de las foto, la vestimenta, la postura, etc.

Utilización de testimonios. Es una técnica frecuente, generalmente utilizan a supuestos profesionales sanitarios que explican ambiguamente las propiedades del producto. También suelen utilizar testimonios de personas que aseguran haber probado el producto y que han conseguido resultados fabulosos en poco tiempo.

Prometen grandes pérdidas de peso en pocas semanas, sin dejar de comer, sin hacer dieta, sin hacer ejercicios, comiendo todo lo que nos gusta…

Sin efectos secundarios. Estos productos aclaran que no causan efectos secundarios, porque son “totalmente naturales”.

Mensajes que menoscaban la autoestima. Con frecuencia encontramos en la publicidad de estos productos frases que estimulan una mala percepción de nosotros mismos.

De venta en farmacias. La principal baza comercial de algunos de estos preparados es precisamente añadir en su publicidad la etiqueta “de venta en farmacias”, lo que da una apariencia de eficacia. Sin embargo, estos mismos productos suelen comercializarse después por Internet o teléfono.

Domicilio mercantil. Cuando además no aparece ninguna dirección ni teléfono, sólo un apartado de correos, o promete resultados espectacularmente rápidos y eficaces, el consumidor debería desconfiar.

Fuente: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

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Publicado hace 13 años por quintalegre

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