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Por Beatriz Castro Pérez

Licenciada en Farmacia y especialista en Dietética y Nutrición

Blog Dietética y Nutrición

Alimentos para fortalecer nuestras defensas

Nuestra alimentación puede ayudarnos a potenciar nuestro sistema inmune

12 / 11 / 2015

ajo, cebolla, defensas, pescado, sistema inmune

El invierno suele venir acompañado de catarros y gripes, por eso es el momento de ir preparando nuestras defensas, fortalecerlas para poder prevenirlos e incluso atenuarlos. ¡Atentos! Porque nuestra alimentación puede ayudarnos a potenciar nuestro sistema inmune.

Vamos a ver cuáles son algunos de los alimentos que debemos incorporar a nuestra dieta:

  • Ajo:  Además de ser un antibiótico natural y antiviral aumenta las defensas de nuestro organismo, aparte es una gran fuente de vitaminas C, B1 y B6, fósforo, hierro.
  • Cebolla: Al igual que el ajo, la cebolla fortalece las defensas, ya que aumenta la producción de glóbulos rojos y blancos . Además de la quercitina, la cebolla contiene otros antioxidantes, como la vitamina C.
  • Pescado: Los ácidos grasos Omega-3 contenidos en los pescados de agua fría particularmente, como el salmón, el atún y la caballa, son vitales para aumentar las defensas del sistema inmune, por ello las recomendaciones dietéticas en la actualidad aconsejan comer pescado por lo menos tres veces en semana.
  • Estos ácidos grasos insaturados aumentan la actividad de los fagocitos o glóbulos blancos, que se encargan de devorar las bacterias presentes en el cuerpo y además proporcionan protección contra daños causados por la sobre-reacción a las infecciones.
  • Hongos o setas: algunas variedades como los champiñones actúan sobre el sistema inmune potenciándolo frente a las enfermedades. Diversas investigaciones han demostrado que tienen propiedades antimicrobianas y antivirales.
  • Zinc: Uno de los elementos naturales más efectivos para reforzar nuestra inmunidad es el zinc, mineral que forma parte de diversos procesos vitales del cuerpo. Lo encontramos principalmente en:  semillas de calabaza, semillas de sésamo, semillas de sandia, carnes rojas, mariscos, nueces…
  • Vitamina C: Actúa directamente sobre las defensas del cuerpo, aumentándolas y reforzándolas. Por ello no nos debemos de olvidar de mantener tres raciones de fruta y dos de verdura al día. Destacamos: naranja, mandarina ,lima ,pomelo, brócoli, repollo, papaya…
  • Hierro: La deficiencia simple de hierro es relativamente frecuente y afecta principalmente a jóvenes y embarazadas. Esta deficiencia afecta a la proliferación celular y disminuye la respuesta inmune.
  • Zanahorias: Por su contenido en betacaroteno, provitamina A.
  • Aceite de oliva: estrella de nuestra dieta mediterránea, recientes estudios demuestran también su papel en el refuerzo de nuestro sistema inmune.

Estos son algunos de los alimentos que nos pueden ayudar a prepararnos para que el invierno no nos pase factura, aun así, no nos podemos olvidar de que el secreto siempre está en mantener una dieta sana, variada y equilibrada, y os recomiendo especialmente incorporar los frutos propios de cada estación para hacerla aun mas apetitosa.

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Publicado hace 2 años por quintalegre

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